Yucatán

Ya se aplicaron 422,106 dosis contra la influenza

Continúa el esquema de vacunación contra la influenza y la meta de aplicar 560 mil biológicos está cercana gracias a la participación de la población yucateca, informó el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes.

–Hemos logrado aplicar 422 mil 106 dosis contra esta enfermedad, que representa un avance del 75 por ciento de lo previsto en el sector salud para el Estado, la cual es una cifra mayor a lo conseguido en estas fechas con relación al año anterior, que fue del 59 por ciento, detalló.

Señaló que en estas acciones es destacable la labor de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), pues cada organismo ha asumido la responsabilidad de proporcionar la debida protección y fomento en beneficio de sus derechohabientes.

Sectores vulnerables

Indicó que, de igual manera, el ámbito empresarial y educativo aplicaron medidas a favor de la sociedad y el alumnado, ya que con la ayuda de su personal han fomentado una cultura de prevención para conocer los grupos de riesgo que deben suministrarse la vacuna, hecho que, sin duda, es una importante labor social.

Dijo que la campaña está enfocada a grupos blanco o en situación de riesgo, tales como los infantes de seis a 59 meses de edad, las personas adultas de 60 o más años, las mujeres embarazadas y gente que colabora con los servicios de salud.

Agregó que si bien los sectores vulnerables han adquirido la conciencia de que la vacuna evita complicaciones, el funcionario invitó a quienes manifiesten síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta el flujo nasal a que acudan de forma oportuna a la clínica más cercana para que se les evalúe su condición.

Finalmente, Hernández Fuentes expuso que se tiene a disposición de la población el portal www.salud.yucatan.gob.mx para consultar dónde pueden ir a vacunarse.

(Rafael Mis Cobá)