Yucatán

Buena afluencia de visitantes al Centenario

Muchos no fueron a la playa o algún otro sitio y decidieron quedarse en Mérida para pasear y disfrutar del primer día del 2020. Por ejemplo muchos dieron un paseo en el Parque Zoológico del Centenario y aprovechar el día de asueto para disfrutar en familia.

En Mérida, como sucede cada primer día del año, todo amaneció en calma y en silencio con las huellas de los cientos o miles de “viejos” que se quemaron en las diferentes colonias.

Mientras fue avanzando la jornada la actividad fue volviendo a la normalidad y una buena cantidad de gente se dio cita en el zoológico.

No fue una asistencia en masa como la de un domingo, pero sí fue considerable por ser el primer día del año, aunque una parte del parque se mantiene cerrada por las obras que se llevan a cabo para construir un área de enfermería.

Aun así la gente pudo realizar un pequeño recorrido en la zona donde están los camellos, jirafas, pericos, algunos monos y otros animales.

El trenecito

Otros más se dieron gusto con un paseo en el trenecito y por la módica cantidad de un peso, de la misma forma que los juegos infantiles atrajeron a los más pequeños.

El común del día de ayer fue el de las familias completas realizando paseos, aprovechando el día de asueto y no sólo acudió gente de Mérida, sino también turistas nacionales e incluso algunos extranjeros que hicieron una parada en el Parque.

Según estimaciones del Ayuntamiento en estas vacaciones de diciembre el Centenario espera recibir a unas tres mil personas por día de martes a jueves, número que se incrementa a cinco mil por día durante el fin de semana.

Tradición

Junto con el Zoológico Animaya ambos parques recibieron en diciembre del 2018 la visita de 141 mil 72 personas, cifra que se espera sea igual o mayor en esta ocasión.

La visita al Centenario es prácticamente una tradición para miles de yucatecos que conservan recuerdos de su infancia en ese lugar y que ahora llevan a sus hijos o nietos a disfrutar de él.

Uno de sus máximos atractivos es el trenecito que en estas vacaciones funcionará de 9:00 a 16:30 horas entre semana y de 10 a 16:30 horas el fin de semana.

El área del zoológico donde se encuentran los animales estará abierta al público de 9:00 a 17 horas.

Además, el lugar cuenta con un área de comensales con restaurantes y juegos mecánicos, un acuario y actividades en Educazoo.

(David Rico)