PROGRESO, Yucatán, 1 de enero.- Decenas de visitantes locales, nacionales y extranjeros decidieron pasar el primer día del año en la playa, para recibir este año que inicia disfrutando el mar y otros, como dieron a conocer, pasando la resaca del pasado día 31 del año anterior.
El clima estuvo agradable y la llegada de los paseantes inició alrededor de las 13:00 horas, los cuales se dirigieron a la playa, aunque en la carretera se pudo observar a varias personas que se dirigían a la costa por los libramientos de Progreso.
Se podría decir que fue el día de más afluencia de visitantes en lo que va de la temporada invernal, debido a que fue día inhábil, ocasión que permitió a los paseantes acudir a las playas porteñas.
En el Malecón Tradicional se concentraron los visitantes que decidieron recibir el año en la playa, aunque al igual otros realizaron su recorrido por el Muelle de Pescadores, también conocido como “De Chocolate”.
Un tranquilo mar recibió a los visitantes que disfrutaron del mar para dar un paseo en los servicios acuáticos para los turistas, entre estos paseos en banana, al igual que en los kayaks, o bien, simplemente disfrutar de un delicioso baño de mar el primero del año, o simplemente recorrieron las playas.
Los rayos del astro rey motivaron a los visitantes a que buscaban una sombra, palmera, palapas o sombrillas para tender su camastro o simplemente dejar su toalla para acostarse en ella.
En este inicio de año se registró intenso movimiento en la zona restaurantera del Malecón, donde se escuchaba la música viva de los covers de los “Ángeles Azules” y de “La Quinta Estación” con sus temas más populares.
Algunos comensales prefirieron el servicio de palapas para disfrutar del panorama del primer año, disfrutando del pescado frito, ceviches de mariscos o un coctel de los llamados “vuelve a la vida”, después dela resaca del 31 del año pasado.
También hubo demanda de servicios de sanitarios para los que tomaban cerveza y hubo quienes se metieron al mar para que después del baño se quitaran la sal del cuerpo.
En este esté soleado miércoles, las familias disfrutaban de su paseo por ambos malecones sin perder la oportunidad de tomarse su respectiva “selfie” o una fotografías con sus modernos teléfonos celulares.
Los visitantes que llegaron a las playas dejaron derrama económica en el puerto, misma que beneficia a los artesanos, tomando en cuenta que el nacional, sobre todo, acude a realizar la compra de recuerdos para después regresar a su lugar de origen.
Durante un recorrido esta tarde por la avenida más importante del puerto se pudo ver a varios turistas comprando marquesitas, algunos disfrutando de sus cocos helados, machacados, y los frappés, aunque lo que más demanda tuvo en este día de asueto fueron las bebidas alcohólicas.
(Julio Jiménez Mendoza)