VALLADOLID, Yucatán, 20 de enero.- En el Centro Histórico de Valladolid cada día es más complicado buscar un espacio para estacionarse; lo recomendable es buscar alternativas a dos o tres cuadras y caminar. Este problema es debido al crecimiento de la ciudad, la afluencia turística y el ordenamiento vial.
Es una realidad que la urbe no tiene estacionamientos para ofrecerle a los visitantes, una de las soluciones es que los camiones de turismo sólo bajen a los paseantes y se muevan, ya que al estacionarse durante más de media hora saturan alrededor del parque y solo se llevan imágenes de camiones.
Se debe buscar alternativas con los autobuses y automotores que se estacionan alrededor del parque, para darle mayor oportunidad a los vehículos particulares, quienes vienen con familias y pernoctan de dos a cinco días.
El único estacionamiento que tiene Valladolid es el que se encuentra a espaldas del banco, que tiene capacidad para 40 vehículos, cuando mucho; fuera de allá es imposible buscar un espacio para descender a realizar una diligencia en el Palacio Municipal, donde se realizan la mayoría de los pagos de servicios municipales.
Valladolid cada día avanza más en el turismo y es una de las ciudades más visitadas. Es momento que las autoridades en turno ofrezcan opciones viables para contar con estacionamientos y tener un centro histórico libre de tanto camión de donde solo descienden un rato.
También es una realidad que la gran mayoría de los hoteles y hostales que se encuentran en el Centro Histórico no cuentan con estacionamiento, situación que abona a que todas las tardes y mañanas sea un caos.
Otro problema serio es el exceso de motos que circulan, la gran mayoría sin la debida precaución y otros se estacionan en el primer cuadro de la ciudad y ocupan más espacios durante todo día, ya que los estacionan y lo dejan por horas.
(Texto y foto: Manuel Jesús mena Novelo)