Yucatán

Frente frío trastoca actividades

PROGRESO, Yucatán, 20 de enero.- La mañana de este inicio de semana comenzaron a sentirse los efectos del frente frío No. 32 de la temporada que afecta el Estado. En el caso de Progreso se registraron chubascos y bajas temperaturas.

Las lluvias en el puerto ocasionaron ausentismo escolar, debido a que iniciaron alrededor de las 06:00 horas y concluyeron pasadas las 07:00 horas, periodo en el cual las rejas de las escuelas habían sido cerradas.

En el malecón, las palmeras eran agitadas por el fuerte viento y fueron pocas las personas que salieron a realizar sus recorridos por la mañana en el caso de los deportistas que acuden a realizar sus actividades matutinas, en ambos malecones del puerto.

La Capitanía Regional de Puertos del Estado, dio a conocer que el Norte, conocido en círculos pesqueros como chocolatero (de baja intensidad) trajo lluvias y marejadas de uno a 2.56 metros de altura, vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y marcado descenso de temperaturas por la mañana que se contempla continúen registrándose por la tarde noche.

Un promedio de 10 mil pescadores permanecieron inactivos este lunes, mencionó la Capitanía de Puerto y hasta las 17:00 horas no se había reportado algún incidente, debido a que los pronósticos climatológicos permiten a los pescadores, mantenerse informados de los frentes fríos para tomar precauciones.

En el caso de las descargas de las embarcaciones de la Terminal Remota fueron suspendidas de manera temporal, debido a que por norma de seguridad, cuando llueve las descargas en el caso del grano quedan suspendidas.

También los trabajos del malecón de este puerto y remozamiento de la Casa de la Cultura fueron suspendidos y las actividades comerciales del Centro de la ciudad fueron limitadas, debido a los efectos de las lluvias que continúan hasta esta tarde.

Debido a las lluvias diversas calles se encharcaron convirtiéndose en unas verdaderas trampas para los automovilistas, quienes pasaron apuros ante la gran cantidad de baches que existen en todo el puerto, peligro que se recrudece para los motociclistas, no solo en el puerto sino en las comisarías.

En calles del Poniente del puerto de la colonia Nueva Yucalpetén, el agua invadió las calles incluyendo la zona por donde caminan los peatones, que tuvieron que meterse al agua para llegar a sus destinos. En el caso de los trabajadores que se presentaron a sus centros laborales. Las banderas rojas de los puertos de Yucalpetén y de La Caleta fueron izadas desde las 19:00 horas del pasado domingo y los pescadores este inicio de semana se dedicaron a preparar sus redes sardineras y para la pesca de ribera en el caso del carito, las sierras y especies que se capturan por el sistema de redes.

Los reportes climatológicos hacen mención que las condiciones del tiempo continuarán adversas las próximas horas, recomendado mantenerse abrigados durante las siguientes horas y ni salir sin paraguas e impermeables.

Las once capitanías del Estado se mantienen en alerta para detectar reportes de embarcaciones en altamar que han buscado refugio cerca del puerto más cercano.

(Julio Jiménez Mendoza)