Yucatán

Juguetes originales de destreza en la Feria de Oaxaca

La gente dice: son juguetes antiguos, pero lo correcto es decir juguetes originales de madera, porque son tradicionales y, aunque por la invasión de los juguetes chinos ya casi no se ven, siguen siendo educativos e interesantes, y siguen gustándoles a las niñas y a los niños.

Eso dijo ayer don Johny Gallardo en su puesto de la Feria de Oaxaca La Guelaguetza, que se encuentra en el Parque de la Paz, donde tiene verdaderamente muchos juguetes de destreza que sorprenden, desde las escaleritas o tabilitas mágicas que son muy conocidas, pasando por el juego del ventilador, que gira con sólo raspar la base, hasta el yenga y la tabla de sumar en la que la respuesta está en el mismo color.

Y también está la perinola modernizada, que tiene una base y un hilo para hacerla girar, y las esposas, el pocito, el come solo, el títere gusanito, el rompecabezas de madera en forma de elefante, con abecedario por un lado y números por el otro, además del xilófono, las flautas, los carritos, los rodillos, sin faltar los trompos y los yoyos.

Todos estos juguetes, y muchos cuya venta se hace a precios módicos, son elaborados en la zona mixteca de Oaxaca por muchachos que se ayudan con esta actividad para pagar el costo de sus estudios de secundaria o preparatoria.

Venta de libros

En la Feria de Oaxaca también encontramos a Ana Laura López Hernández, encargada de un estand de venta de libros de diversas editoriales, principalmente de la Editorial del Fin.

Ella nos dijo que se venden también muchos de los 1,500 títulos diversos que ofrecen, que cada semana tienen que pedir que les envíen más para sostener el surtido que ofrecen al público.

La Feria de Oaxaca estará en el Parque de la Paz hasta el día 2 de febrero.

(Roberto López Méndez)