TIZIMIN, Yucatán, 20 de enero.- Después de tres semanas en que se estuvo llevando a cabo la feria de la ciudad, este lunes iniciaron los trabajos de desmantelamiento y limpieza en los sitios concurridos.
En la placita de toros desde la noche del domingo se empezó a desmantelar el coso artesanal que congregó a miles de habitantes y visitantes durante las fiestas taurinas. A muchas personas les causó nostalgia ver cómo se desmantelaba el ruedo y pensar que la feria había llegado a su final.
Como es costumbre, algunos palqueros ponen a la venta las maderas y huanos con los que se construyó el coso taurino, es por eso que numerosos sujetos se dieron cita en el sitio para adquirirlos.
El centro de la ciudad ya vuelve a lucir como de costumbre, limpio y sin la presencia de los comerciantes. Personal de Servicios Públicos Municipales retiró las luminarias que se instalaron durante la feria; en el ex convento desde muy temprana hora empezaron a desalojarlo para que a más tardar por la noche o este martes ya se encuentre como de costumbre. El árbol navideño y el pesebre también fueron desmantelados por personal del Ayuntamiento.
El santuario de los Tres Reyes también volvió a la normalidad, luego de que recibió a miles de peregrinos durante las fiestas patronales. El domingo las sagradas imágenes fueron subidas a sus nichos, pese a ello algunos devotos que no pudieron acudir durante esas fechas, se dieron cita este lunes a la Iglesia para visitar a Gaspar, Melchor y Baltazar, además de prenderles velas solicitando alguna petición o agradecerle por todo lo recibido.
Mientras que el recinto ferial, uno de los otros lugares donde también acudieron miles de visitantes, se empieza a desalojar por parte de los fiesteros. Poco a poco estos comerciantes están desmantelando sus puestos para dirigirse a otros lugares de la república.
En un recorrido realizado la mañana de este lunes se pudo ver que la mayoría de los fiesteros ya se encuentran listos para partir del recinto ferial, algunos apenas se encontraban desarmando sus puestos y los juegos mecánicos. En este lugar se dieron cita numerosas personas para realizar sus compras de última hora para aprovechar las ofertas que ofrecen los comerciantes.
Se pudo averiguar que los que venden trastes, entre otros artículos del hogar se quedarán hasta el miércoles.
(Texto y foto: Raquel Margarita Huerta)