PROGRESO, Yucatán, 20 de enero.- Continúan cerrados los puertos a la navegación marítima a lo largo de las costas del Estado, debido a los efectos del frente frío número 32 de la temporada.
Para este martes, el citado frente frío y su masa de aire polar, en interacción con la fuerte entrada de humedad favorecida por la corriente en chorro, ocasionarán marcado descenso de temperatura en gran parte del país.
Con incremento en el potencial de lluvias sobre Entidades del centro, oriente y sureste del territorio nacional, además de evento de “norte” en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El frente frío No. 32 recorrerá el Sureste de México y la Península de Yucatán en el transcurso del día, prolongándose con características de estacionario por el interior del territorio nacional, ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como chubascos y lluvias fuertes en el occidente, centro y oriente de la República, incluyendo el Valle de México.
Evento de “norte” con rachas de viento de 90 Km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 Km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 60 Km/h y oleaje de 1 a 3 m en la costa sur de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas en sierras de los Estados de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
El frente frío No. 32 se extenderá sobre Centroamérica y el Sureste de México, provocando chubascos y lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, la masa de aire frío asociada mantendrá valores bajos de temperatura, principalmente durante la mañana y noche.
La entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el noroeste y norte de México, generada por la corriente n chorro, favorecerá condiciones para lluvias con intervalos de chubascos y probabilidad para la caída de aguanieve o lluvia en la sierra de San Pedro Mártir, B.C., extendiéndose hacia zonas montañosas de Sonora y Chihuahua durante esta noche y la madrugada del miércoles.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Evento de “norte” con rachas de viento de 90 Km/h y oleaje de 2 a 4 m, en el Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 Km/h en el Istmo de Tehuantepec; y rachas de 50 Km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El miércoles, el frente No. 32 se localizará sobre el Mar Caribe sin afectar México, mientras que su masa de aire frío empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo con ello un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en la mayor parte del país, manteniéndose frías durante la mañana y noche en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
El jueves, un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste y oriente del territorio nacional, provocando lluvias y rachas fuertes de viento en ambas regiones. Por otro lado, un nuevo frente frío ingresará en el norte de México, recorriendo el noreste y oriente del país en el transcurso del viernes, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
En las Entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República, así como evento de “norte” con rachas de viento de 90 Km/h y oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 Km/h en el Istmo de Tehuantepec, con rachas de 50 Km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con bajas temperaturas y chubascos en el algunas Entidades, condición que disminuirá en el transcurso del día.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a estar pendientes a respetar las banderas debido al cierre de puertos por efectos del frente frio número 32 que afecta el litoral yucateco.
(Julio Jiménez Mendoza)