Yucatán

Veda del mero afectará a unas 800 fileteras y deshuesadoras

La veda del mero, que abarcará febrero y marzo de este año, afectará a una 800 fileteras y deshuesadoras que laboran en las congeladoras, pues por esta medida se deja de procesar un 70 % menos del volumen de esta especie.

Así lo informó ayer Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara de la Industria Pesquera delegación Yucatán, quien añadió que estas mujeres no figuran en el padrón pesquero y, en consecuencia, no recibirán ningún apoyo del gobierno, como sí lo hacen los pescadores de las flotas menor, mediana y mayor durante la veda.

El dirigente señaló que en lo que va del mes la captura ha sido escasa por el mal tiempo que impide a los pescadores hacerse a la mar.

POR ESTO! recorrió ayer la zona costera y observó que cientos de embarcaciones ribereñas, de mediana altura y de la flota mayor permanecen inactivas a consecuencia del “norte” y el consabido cierre de puertos.

La actividad se normalizará este miércoles, en caso de que las autoridades decidan abrir los puertos a la navegación.

Resaltó que durante la veda, las congeladoras procesan especies como el carito, la rubia, canané y coronado que se manejan enteros, es decir, no se filetean.

Sánchez informó que el año pasado se capturó 4 mil 995 toneladas de mero.

Los precios

Aseguró que en los últimos días el precio del kilogramo de mero registró un incremento al cotizarse el rojillo en 190 pesos y el negrillo en 215. El año pasado el precio del mero negrillo cerró en 235 pesos y el rojo en 200 pesos.

En los próximos días, cuando lleguen los barcos, el precio del mero registrará una nueva disminución de unos 5 o 10 pesos, finalizó nuestro entrevistado.

(José Manrique)