Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Ejecutivo inaugurará en breve dos importantes empresas

El Gobierno del Estado inaugurará en marzo próximo la segunda planta Leoni dedicada a la fabricación de arneses automotrices, así como el Centro de Distribución (Cedis) de Walmart que surtirá a nueve Entidades Federativas del Sur-Sureste de México, además de Centroamérica, con lo que se generarán casi 2 mil 500 empleos más en Yucatán, anticipó ayer el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

El funcionario resaltó que, con la puesta en operación de estos nuevos centros de trabajo, se cumple con los compromisos de generar más fuentes de empleo en Yucatán para mejorar las condiciones de vida de los yucatecos en general.

De igual forma hizo notar que la actual política del Gobierno del Estado busca llevar trabajo a municipios del interior del Estado, donde se han canalizado cuantiosas inversiones, lo que permitirá contribuir al desarrollo equilibrado de la Entidad.

Corredor del Sur

En el caso del Cedis de Walmart, ubicado en Kanasín, señaló que está totalmente terminado para la logística en la distribución de productos mediante procesos computarizados, de tal manera que entre los 980 empleos directos que generará se encuentran: ingenieros en robótica, en logística, administradores, gente vinculada al tráfico y almacenistas. La inversión que se destinó en esta obra fue de mil 200 millones de pesos.

Agregó que la planta Leoni 2, que se encuentra a la salida de la carretera a Campeche, también se inaugurará en marzo venidero y de hecho ya cuenta con gente trabajando en la fabricación de arneses electrónicos para la planta de BMW de San Luis Potosí. Esta industria dará empleo a mil 500 personas y la inversión fue de 30 millones de euros.

Herrera Novelo recordó que el corredor del Sur también es de suma importancia para las inversiones e hizo notar que, en breve, iniciará la construcción de la maquiladora de ropa deportiva de Nike con 57 millones de pesos. Acá serán 4 mil plazas laborales directas en un período de tres años.

Destacó que los municipios de Chacsinkín y Tahdziú serán incorporados a este proceso y, en cada uno de ellos, se instalará una maquiladora de ropa con capacidad para generar entre 100 y 150 empleos.

Otra planta fotovoltaica

Señaló que estas comunidades son pequeñas y marginadas, de tal manera que la llegada de esas plantas dará el empleo que se requiere y mejorará las condiciones de vida de las familias.

Recordó también que, en esta zona del Sur del Estado, se construirá otra planta fotovoltaica de 40 megas, la cual se sumará a la recién inaugurada. El parque llevará unos 12 meses en su montaje y la inversión será de 40 millones para generar 400 empleos en su fase de construcción y 30 en su operación.

Resaltó que estas nuevas plantas también generan empleos indirectos, además de que siempre que hay una inversión se realizan algunas obras para la comunidad.

Por otra parte, expuso que gente de Corea ha acudido con el alcalde de Peto en busca de generar mecanismos de autoempleo mediante la capacitación y el adiestramiento para vender servicios en materia de energía como mantenimiento a las plantas, a los paneles solares y todo lo que requiere la infraestructura.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Airbus instalará aquí escuela de pilotos de helicópteros