Yucatán

Fluye el turismo en Valladolid

VALLADOLID, Yucatán, 21 de enero.- A pesar del mal tiempo que impera en nuestra ciudad, en el que por ratos sale el sol y en otros se oculta y queda nublado, sigue llegando el turismo de distintos lugares del país y del mundo, como siempre atraídos por lo que la ciudad les ofrece, tanto en lo arquitectónico como en lo histórico y en lo gastronómico, entre otras cosas.

Durante el día y, principalmente, por las tardes grandes cantidades de turistas llegan.

Lo primero que hacen es visitar la iglesia de San Servacio, que la tienen cerca al descender de sus camiones en el parque principal “Francisco Cantón Rosado”, y compran a las personas que les ofrecen las distintas artesanías que se elaboran en esta región, desde pañuelitos, hipiles y bordados, hasta mascarones, dijes y calendarios de piedra o de madera.

Después van visitando los demás atractivos de nuestra urbe, primero lo que tienen a la mano como el templo de San Servacio, la iglesia principal de esta ciudad, el Palacio Municipal en donde se encuentran los murales que muestran la evolución histórica que ha tenido nuestra ciudad, el parque principal “Francisco Cantón Rosado”, el cual guarda gran parte de la historia de nuestra legendaria Valladolid.

El museo de San Roque, que es en donde se encuentran varias cosas que recuerdan lo que se ha vivido en Valladolid, así como de lugares cercanos; además visitan las tiendas de artesanías que se encuentran en el Centro Histórico y adquieren varias piezas y ropas de la región.

Los visitantes llegan a diario debido a la gran promoción que le han dado a nuestra ciudad a través de los años, por lo que se deja la ilusión y el deseo de visitar Valladolid.

En el aspecto gastronómico Valladolid es rica por sus platillos como la deliciosa cochinita pibil, el relleno negro, el zac kool o pebre, los ricos papadzules, entre otros.

Los turistas al visitar Valladolid quedan embelesados por todo lo que encuentran en esta ciudad a través de los años, que ha sido visitada por propios y extraños y Valladolid ha ido creciendo hasta llegar a ser considerada la segunda ciudad de Yucatán.

(Manuel Vázquez Rivero)