SEYE, Yucatán, 22 de enero.- Con alegría, júbilo y devoción, decenas de fieles en este municipio acompañaron ayer por la tarde y noche a la imagen de Santa Inés en la procesión y celebración religiosa que el párroco Rafael May Barrera ofreció en la iglesia de San Bartolomé Apóstol por esta fecha especial.
Desde el 13 de enero pasado, los organizadores de estas actividades encabezadas por Fredy González Várguez, iniciaron con los novenarios a la santa imagen que reunió a vecinos de diferentes colonias y barrios.
Las novenas se realizaron a partir de las siete y media de la noche en casa de la familia Castillo Keb, desde donde se reventaron voladores, se cantaron alabanzas y se realizaron oraciones en honor a la sagrada efigie.
Así y a partir del pasado 20 de enero, se avivaron aún más los festejos con la salida del gremio desde la casa de la familia González Dzul con rumbo a la iglesia de San Bartolomé Apóstol, donde se rezó un rosario y después se realizó el baile de las cintas.
Ayer a las once de la mañana, el cura ofreció una misa en honor a Santa Inés y en punto del mediodía salió el gremio con varios estandartes multicolores y velas de cera, los cuales crearon un escenario que pocas veces se observa en el municipio.
En punto de las cinco y media de la tarde se realizó el último rosario y después se inició con la procesión, la cual estuvo acompañado de chicos y grandes hasta llegar a la parroquia principal, donde May Barrera ofreció la última misa y encabezó la bendición a las niñas.
Después de ello, se dio unos minutos para que los católicos acudieran hasta el altar de la imagen, la acariciaran y le dedicaran las últimas oraciones, para que después salieran hasta el altar y disfrutaran de los fuegos artificiales, como bombas de luces y el torito.
De este modo, el grupo organizador se despidió de estos festejos que duraron más de una semana y que reunieron a chicos y grandes, con misas, rosarios, oraciones y alabanzas que se hacen cada año.
(Enrique Chan)