TEKAX, Yucatán, 22 de enero.- Padres de familia de la Escuela Secundaria #10 “Juan Pacheco Torres”, tomaron la escuela en muestra de protesta en contra de la directora de esta institución y al supervisor de esta zona; esto debido a las muchas irregularidades existentes.
Los quejosos desde las 6 de la mañana colocaron candados a las entradas de este plantel en protesta y pusieron una pancarta en la que pedían la destitución de la directora, la maestra Julia Novelo Marrufo, así como al supervisor Luis Góngora Vega.
Los padres de familia mencionaron que se manifiestan en contra de las actitudes negativas contra los alumnos, así como la prepotencia, la falta de trato digno, abuso de poder, autoritarismo y la falta de sensibilidad de estas personas.
Los paterfamilias no quisieron dialogar con el supervisor Luis Ceferino Góngora Vega, ya que sólo dialogarán con representantes de la SEGEY ya que lo acusan de ser quien solapa a esta directora en todas las irregularidades que ha cometido en contra de los alumnos.
Asimismo, pidieron que se realice una auditoría fiscal desde el inicio de su gestión como directora; también pidieron el cambio del titular de la Sociedad de Padres de Familia ya que el representante actual fue impuesto por la rectora, mismo que es docente de esta escuela.
Alrededor de las 11 de la mañana llegaron los representantes SEGEY, Mario Angel Díaz Cruz, Coordinador de Secundarias Estatales y Erik Puc Cabrera, del Departamento Jurídico de Secundarias Estatales, quienes dialogaron con los padres explicándoles los pasos para poder seguir y investigar las anomalías que existen para que puedan tomar una decisión.
Y es que al principio los tutores de 1 en 1 les fueron diciendo las anomalías, pero por ratos se “calentaban” los ánimos. Al final accedieron a tomar un acuerdo con los representantes educativos para que los alumnos no pierdan más clases; a pesar de ello, continuaron firmes en su decisión de remover de su cargo a la directora y al referido supervisor.
Después del mediodía los padres de familia y los representantes de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) entraron a las instalaciones de plantel para la firma de un acuerdo, pidiendo que la directora y el supervisor no puedan entrar a esta escuela, pues sólo de esta manera firmarían este tratado.
Las autoridades educativas se comprometieron a que el viernes 24 de este presente año les tendrían una respuesta después de realizar las investigaciones correspondientes sobre todas estas irregularidades.
Trascendió que la maestra Belén Lincona Jalen, subdirectora de esta escuela, se quedará a cargo en cuanto se resuelva esta situación. Los padres de familia le depositaron su confianza.
(Jaime Tun)