Yucatán

Resaltan lazos de colaboración entre Reino Unido y Yucatán

Ayer se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida el Encuentro Regional Sureste Chevening Alumni. Exbecarios de Chevening, bajo los auspicios de la Embajada Británica en México.

Los asistentes escucharon conferencias y dialogaron con los ponentes con la finalidad de generar un espacio de reflexión y comunicación abierta que permita sumar esfuerzos para garantizar el desarrollo social, ambiental, cultural y económico de México.

Chevening es el programa de becas del gobierno del Reino Unido financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y organizaciones asociadas. El objetivo del programa es apoyar a estudiantes destacados con potencial de liderazgo de 160 países para realizar estudios de maestría en universidades e instituciones de educación del Reino Unido.

En la ceremonia de inauguración, la Embajadora del Reino de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Corin Robertson, resaltó que el programa Chevening forma parte de los pilares de la relación bilateral que hay entre México y su país pues tienen objetivos compartidos y una historia de colaboración exitosa.

Recordó que el 8 de agosto del año pasado, el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores Dominic Roab visitó México se firmó la Alianza para el Crecimiento Sustentable e Inclusivo, el acuerdo bilateral más amplio en la historia de ambos países. Con base en ese documento se buscará promover una mayor inversión y comercio, así como hacer frente a retos como la pobreza, la desigualdad, la corrupción y el cambio climático.

Agregó que el pasado 25 de noviembre se firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Yucatán en el que se comprometen a capacitar a maestros de inglés y recibir a estudiantes en estancias cortas en universidades británicas; mencionó que también se ha financiado un taller entre la Universidad de Oxford y la UADY para identificar capacidades científicas en ambas casas de estudio.

Finalmente mencionó que se trabaja en temas científicos, educativos y para promover esta colaboración entre Yucatán y el Reino Unido.

Por su parte, el Secretario de investigación, innovación y educación superior, Bernardo Cisneros Buenfil, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, resaltó el interés del gobierno de Yucatán de hacer crecer esta relación pues gracias a ella se tuvo la oportunidad de capacitar a maestros de inglés y de que universitarios yucatecos tuvieran experiencias en ese país.

Señaló que el gobierno yucateco apuesta al impuso de desarrollo de talento y reconoció a Chevening como una gran agencia que por más de 37 años ha dado impulso a este tipo de relaciones, pues suman más de 50 mil los estudiantes que han sido beneficiados de este programa; deseó que sean más los yucatecos que tengan esta oportunidad ya que reconoció que esta experiencia potencializa las capacidades de las personas que estuvieron en esas universidades gracias a Chevening.

Agradeció el interés demostrado hacia México y en particular a Yucatán.

Por último, se reconoció a los exalumnos yucatecos del programa Chevening por traer lo mucho que han recibido a jóvenes del estado.

(Elena Gómez)