Yucatán

Infonavit llevará a cabo 24,640 acciones en Yucatán

Este año en Yucatán, el Infonavit llevará a cabo 24 mil 640 acciones en todos sus programas y para ello invertirá un total de 5 mil 800 millones de pesos, incluyendo nuevos programas como el de “Patrimonio Seguro” para la cancelación de hipotecas, así como la construcción de casas para las personas de bajos ingresos, informó ayer el Secretario General y Jurídico del Instituto, Rogerio Castro Vázquez.

En rueda de prensa y acompañado del delegado del Infonavit en la Entidad, Angel Armando Alonzo Xacur, el funcionario dio a conocer nuevos programas que arrancarán este año en beneficio de los derechohabientes y que aumentarán el monto de la inversión en Yucatán.

Destacó que se invertirán 2 mil 900 millones de pesos en el programa de vivienda tradicional y 300 millones de pesos más en el programa, mediante el cual se harán viviendas para los trabajadores de bajos ingresos y que muchas veces no alcanzan la puntuación necesaria. En total, dijo, serán 5 mil 800 millones de pesos de derrama en el estado con todos los programas del instituto.

Cancelación de hipoteca

El primer programa anunciado es el del “Patrimonio Seguro”, en el cual se invertirán 13 millones de pesos en Yucatán, y con el cual se busca que quienes ya han terminado de pagar su crédito puedan hacer el trámite de cancelación de su hipoteca y con ello tener certeza jurídica sobre su vivienda.

El universo al que se espera beneficiar con este programa en la Entidad, según expuso, es de 27 mil personas. Se trata de un programa para que la gente cancele su hipoteca y exentar el pago de los trámites.

Los que son susceptibles de acceder a este programa son aquellos que terminaron ya de pagar su crédito y que su salario mensual sea de 2 mil 300 a 7 mil pesos.

Dijo que este programa ya funcionaba a nivel nacional, pero los dos únicos Estados que no lo manejaban era Campeche y Yucatán, y por ello se decidió ampliarlo y que los trabajadores que puedan acceder no tengan que pagar por el trámite.

La meta es de 3 mil trabajadores para el primer semestre y la inversión inicial es de 13 millones de pesos.

Vivienda económica

Otro producto anunciado es una línea de crédito más económica para los trabajadores de ingresos que no les permiten acceder a un crédito normal y no alcanzan la puntuación requerida.

Dijo que el año pasado en Yucatán se otorgaron 12 mil créditos de vivienda, pero siempre se dejó desatendido a un sector que está conformado por los de menos ingresos.

En este sentido, dijo que se destinarán 300 millones de pesos a la construcción de viviendas económicas que se harán en conjunto con la iniciativa privada. Hasta el momento, el Consejo de Administración del Infonavit ya aprobó la construcción de las primeras 300 viviendas, pero en un primer paquete se considera que se harán 603 viviendas en las que se erogarán 209 millones de pesos, especialmente ubicadas en Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín y Hunucmá.

Añadió que este programa se logra por el trabajo que se lleva a cabo con los desarrolladores de vivienda, quienes accedieron a bajar sus costos de producción para hacer casas económicas y el Infonavit les dará el financiamiento.

Sin embargo, dijo que ese instituto vigila que se cumplan las normas de construcción y en este sentido las viviendas deberán tener como mínimo 46 metros cuadrados de construcción y dos habitaciones, en terrenos de 7 x 19 metros.

(David Rico)