VALLADOLID, Yucatán, 23 de enero.- El día de ayer, a pocas horas de inaugurarse la edición 2020 de la Expo Feria en honor a la santísima Virgen de la Candelaria, había gran movimiento en el recinto ferial. La gente estaba armando sus puestos de comida, de ventas y de artículos variados, acondicionando sus locales a última hora.
Así mismo, los juegos mecánicos estaban armándose para la diversión de niños y adultos. Hasta hace unos años, solo llegaban: la canasta la rueda loca que giraba rápido, el pulpo, los carruseles con sus animalitos y los cochecitos para los niños; sin embargo, ahora hay juegos más sofisticados, entre ellos: el martillo, el twister, el avión, el helicóptero, el gusano, entre otros.
En el mismo tenor, los “gritones” –expendedores de ropa y trastes de cocina– estaban armando sus puestos, los restauranteros sus locales de comida regional. Algunos de otros Estados se enfocaron en el escenario del teatro del pueblo, donde llegarán artistas para dar conciertos gratis; están dando los últimos retoques.
(Manuel Vázquez Rivero)