Yucatán

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo proyectos conjuntos, relacionados con la investigación académica, la capacitación, la formación, la difusión y la promoción de la cultura, los derechos humanos y temas a relacionados, en beneficio de la sociedad.

Durante la firma del documento, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, dijo que las responsabilidades y lo que representa la Codhey van de la mano con las funciones de la Universidad.

“Este convenio es una alianza estratégica entre dos instituciones que se suman para entrar a un proceso de educación y de reeducación en la comunidad universitaria y la sociedad yucateca en general, de la importancia de los derechos humanos y el respeto que debemos tener y tienen todas las personas”, expuso.

Añadió que con la firma de este instrumento jurídico se reforzará la capacitación a través de la tecnología con cursos en línea dirigidos a la sociedad en general, así como al personal de distintas instancias gubernamentales en todos sus niveles; esto a través de la Unidad Académica Virtual de la universidad.

El presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, expresó que la defensa de los derechos humanos se ha posicionado en la práctica cotidiana de la universidad.

Asimismo, reconoció la voluntad de la universidad para la reflexión e investigación de los derechos humanos, al contar con un Centro de Estudios especializado en el tema, el cual, dijo, “da siempre referencia crítica ante las distintas problemáticas que atentan contra los derechos humanos de las y los yucatecos”.

Renovación

Sabido Santana anticipó que la firma de este convenio renovará la participación de los alumnos de las carreras de la UADY, ya que no sólo los estudiantes de Derecho podrán llevar a cabo sus prácticas profesionales o servicio social en la Comisión, sino también los de Educación, Psicología, Antropología y Trabajo Social, entre otros.

“Esta sinergia permitirá compartir conocimientos en la investigación en materia de derechos humanos, dirigiendo estudios multidisciplinarios que permitan conocer la situación que guardan los derechos humanos de los grupos de poblaciones más vulnerables de Yucatán, como son las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las niñas y niños, las mujeres víctimas de violencia, las personas que viven con VIH/SIDA, las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y, en general, todo aquel que se encuentre vulnerable ante el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos”, señaló.

(David Rico)