Yucatán

Falleció el trovador y maestro Alfredo Gamboa Rosales

Ayer falleció en esta ciudad el reconocido trovador y maestro Alfredo Gamboa Rosales, conocido popularmente como “Pixán”.

Es velado en la Funeraria Poveda y hoy, a las 14 horas, saldrá el cortejo fúnebre rumbo a Xoclán, donde será sepultado.

Le sobreviven su viuda, Sra. Alejandra Acuña, hijos y demás familiares.

Alfredo Gamboa Rosales nació en Mérida, Yucatán, el 17 de agosto de 1930. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y el compositor Gustavo Río fue su maestro de canto. El trovador Oscar Suárez le enseña las primeras posiciones de la guitarra. Con él y con Francisco Rubio participa por primera vez en un trío. Más tarde, se integra al grupo Los Compadres, con Omar Celis, Faustino Magaña y Pedro Miranda.

En 1948, el maestro Pedro Hoil Calderón lo invita a formar parte del Conjunto Mérida. En 1950, entra a formar parte del grupo de trovadores de la Orquesta Típica Yukalpetén. En enero de 1961 se establece en la Ciudad de México y es parte del Trío Mérida, junto con Manuel Barrera y Armando Sauri. Con ese trío actúa en el restaurante “El Círculo del Sureste”; ahí se vincula con los trovadores yucatecos Pancho Beltrán, Licho Buenfil, Benigno Lara, Pedro Baqueiro y Francisco Duarte. En 1963 se integra a Los Trovadores del Mayab, junto a Juan Acereto y Felipe Domínguez; graban con el sello Orfeón. En 1964, con Jorge Angulo Zapata, crea el Dueto Gamboa-Angulo que graba con el sello RCA Víctor el elepé “Déjame llegar a ti con mis canciones”, en abril de 1965.

En 1967 ingresa al Seminario Bethel de la Iglesia Pentecostés, donde se ordena de pastor. Durante muchos años se dedica a actividades religiosas. En abril de 1993 se reintegra a la Típica Yukalpetén, de la que se retira en el 2010. De 1994 a 1998 forma parte del Trío del Sureste, junto con Juan Jaime Rosado y el salterista Rafael Espinosa. En el 2004, con Jorge Angulo Zapata y Casiano González Lara (+), integran el trío Los Decanos y graban el disco “A Palmerín y otras canciones yucatecas”, producido por el Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales Gerónimo Baqueiro Fóster. En marzo del 2005, el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla Chan Cil, por su larga trayectoria en la trova yucateca. Descanse en paz.