Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Yucatán

Al término del rezo, se ofrece el tradicional “t’ox” y demás bocadillos como promesa de la familia, así como de “nocheros” del municipio y comunidades que participan

CHUMAYEL, Yucatán, 26 de enero.- Como una tradición de ferviente devoción que se ha mantenido viva desde hace más de cinco décadas, la familia Cano Chan y feligreses están celebrando los novenarios en honor al Niño de Atocha.

La jornada religiosa para este año, se está llevando a cabo del 22 de 31 de enero, en la capilla erigida a la representación católica del Niño Jesús, donde por las noches se reúnen decenas de familias y personas devotas a la efigie.

Los novenarios fueron iniciados por el señor José Matilde Cano Manrique y su esposa Isolina Vázquez Briceño, quienes al fallecer, dejaron dicha encomienda a sus hijos, que en la actualidad la celebran como una promesa de fe hecha tradición.

Desde el inicio de los novenarios el pasado miércoles, decenas de feligreses de todas las edades acuden puntuales a las 7:00 pm al tronar de los voladores, para unirse a la jornada de rezos y cantos en decoro al Niño de Atocha.

Al término del rezo, se ofrece el tradicional “t’ox” y demás bocadillos como promesa de la familia, así como de “nocheros” del municipio y otras comunidades que participan.

Con el paso de los años, la fe y devoción hacia la venerada efigie del Niño de Atocha ha llegado a personas de otros municipios, quienes año con año acuden a estas fechas a la población para el encuentro religioso con el niño milagroso.

Los novenarios culminarán la noche del viernes 31 de enero con una misa a celebrarse en la Iglesia de la Purísima Concepción; posteriormente, se efectuará la procesión nocturna por las calles del municipio.

La imagen del Santo Niño de Atocha, con su peculiar sombrero, canasto y bastón de peregrino, luce sobre el altar en la capilla, acompañado de la Virgen de Guadalupe y la Virgen de la Purísima Concepción, patrona de la comunidad católica de Chumayel.

Cabe mencionar que para este año, la fecha para la realización de los novenarios que se efectuaban del 8 al 17 de enero, se cambió por las actividades con motivo de la peregrinación decanatal que se celebró el día 17 de enero y tuvo como sede Chumayel.

(Carlos Ek Uc)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Dormía mientras se incendiaba su casa.