Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Comuna debe atender denuncias sobre fiestas juveniles

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, consideró ayer que el Ayuntamiento de Mérida y las autoridades competentes deben atender las denuncias sobre predios en los que se llevan a cabo fiestas sin ningún tipo de control, que molestan a vecinos y que ponen en riesgo a los jóvenes.

Roa Muñoz fue entrevistado en relación con la nota publicada en POR ESTO! hace un par de días, en la que informamos de 4 casas en las colonias Campestre, Buenavista y Emiliano Zapata Norte (“Casa Tequila”, “Casa Yucatán”, “Casa Campestre” y “Casa Buena Vista”) en las que se llevan a cabo fiestas, clases de baile y otro tipo de reuniones con la participación de supuestos estudiantes extranjeros de intercambio, en las que no falta el alcohol e incluso la marihuana, según la versión de los vecinos, quienes se han visto afectados de pronto por estas actividades que se desarrollan en plena zona residencial.

Informamos que estas casas son arrendadas por la empresa “Intégrate Mérida”, la cual, de acuerdo con su sitio de internet, está dedicada al intercambio de estudiantes nacionales y extranjeros en México, e incluso ofrece opciones de recibir en Mérida a quienes buscan hacer su viaje de Spring Break al país.

Mucho ojo

El director del CIJ dijo que se debe poner atención a este tipo de espacios y las autoridades deben atender las denuncias cuando se detecta una situación como ésta.

Lo anterior –dijo– porque hay un problema a nivel sociedad con el consumo de alcohol y sobre todo entre los jóvenes.

“Este tipo de fiestas se dan muchas veces sin la supervisión necesaria y desde luego esto pone en riesgo a los jóvenes, porque no sólo se da una afectación a la salud, sino que también se da a nivel emocional y pone en riesgo sobre todo a las mujeres, de estar en riesgo de abusos”, señaló.

“Además, si hablamos de estudiantes extranjeros, puede ser que, si traen alguna morbilidad como depresión o algún otro trastorno, en espacios donde hay alcohol y demás y sin supervisión, se pueden acrecentar estos problemas”, señaló.

Reiteró que son prácticas de riesgo en las que incurren los jóvenes y que muchas veces no se ponen a pensar el alcance que tienen sus acciones.

Riesgo presente

“Siempre hay el riesgo del consumo de alcohol y otras sustancias y se dan situaciones que los chavos y las chavas muchas veces no se detienen a pensar. Hoy tenemos el caso de estas casas que se rentan y que son señaladas por estas actividades, y aquí cabe la pregunta si hay alguna regulación al respecto”, señaló.

Dijo que cuando se detectan espacios como las casas antes mencionadas, donde pueden estarse dando estas prácticas, debe intervenir el Ayuntamiento de Mérida y las autoridades respectivas, de entrada para ver si cuentan con los permisos necesarios y se hagan las inspecciones necesarias, así como podrían intervenir también los Servicios de Salud.

(David Rico)

Siguiente noticia

Mujer se ahorca en su domicilio