Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Es un mito que a las mamás se les vaya la leche

Romina Castañeda, Bella Aguilar y Penélope Quintanar, nutriólogas del Centro Municipal de Nutrición y Diabetes (Cemanud), dijeron ayer que es un mito que a las mamás se les vaya la leche porque hicieron un gran disgusto o por otras situaciones.

Lo plantearon así:

-Hay varios mitos, les llamamos creencias en torno a la lactancia materna. Por ejemplo, nos dicen que si tenemos un susto se nos va la leche, que si estamos muy enojadas se nos va la leche, y hay mucha evidencia científica de que la leche primero que nada no se va a ir a ningún lado porque se crea de la sangre. Entonces lo que podría pasar es que la producción se reduce, porque la leche trabaja por medio de hormonas; entonces si no tenemos prolactina ni oxitosina, mi producción no va a estar elevada.

Si no nos pegamos al bebé también se reduce la lactancia, porque entre más succión del bebé, más producción de leche.

Se necesitan más lactarios

-¿Y en el caso de las mamás que trabajan?

-La mamá trabajadora tendría que tener una buena guía para la extracción y el mantenimiento de la leche, y las empresas deberían de contar con lactarios. Empresas, escuelas, ya hay muchos lugares donde se cuenta con lactarios, pero se necesitan más.

Existe también otra creencia de que las mamás que están alimentando van a engordar o que tienen que comer el doble. Pasa igual que en el embarazo, porque el proceso de lactancia implica un gasto de energía. Aquí debe haber un equilibrio entre la alimentación, para lo que se puede servir el plato del buen comer y se crea un equilibrio entre el gasto que se genera cuando se hace la leche materna y la alimentación de la mama; entonces es un mito.

-O sea, que no engordan.

-Si se cuidan y tienen la alimentación adecuada, no.

Otro mito es que tienen que beber atole para que le salga leche a la mamá. Y eso también es un mito. Todo lo implica la succión del bebé y el apego. Todas las mamás son capaces de producir leche materna porque el cuerpo de la mamá está programado para eso.

-¿Es cierto que las víboras chupan el seno materno?

-Es un mito. Dicen que con la cola hacen una sonaja mientras ellas chupan la leche, pero es un mito.

Otro mito: No comas chile porque al bebé le dan cólicos. O no comas tal comida porque al bebé le hace daño. Es otro mito porque la leche materna se hace por vía sanguínea y no hay una conexión del seno con el intestino o el sistema digestivo para que se pueda decir: ay, me comí el chile y se va a volver picante mi leche. Hay algunos alimentos que son de muy fuerte y muy pequeña composición, como por ejemplo el ajo y el apio, que se pegan a la sangre, y esos sí pueden modificar un poco el sabor de la leche.

La verdad es que todas las mujeres pueden lactar, y el mensaje que queremos transmitir es que tengan confianza y que acudan a su centro de salud para informarse más sobre la lactancia materna.

Grietas por mal agarre

—¿Por qué les salen grietas, por qué se lastiman?

-Es por mal agarre del bebé. Deben ver que tengan la boquita muy pegada al seno materno, que agarre toda la areola, y que den lactancia materna.

-¿Qué van a presentar hoy?

-El día de hoy vamos a tener dos pláticas. Es un taller de extracción y almacenamiento de leche materna, y de posturas para amamantar. Hay evidencia científica de que amamantar a un niño reduce muchos riesgos en la edad adulta, por ejemplo, la obesidad. También el maltrato infantil se reduce al ser amamantado por seno materno. Para la mujer hay infinidad de beneficios, entre ellos algunos como reducción del porcentaje de padecer cáncer de mama o de ovarios, entre otros. Al alimentar en el seno materno, el vínculo mamá e hijo se hace más fuerte y el bebé está más protegido por la madre.

Si en las mujeres está en su posibilidad dar lactancia materna que lo hagan, y el profesional de salud debería de educarse en este tema, porque es muy importante, a veces lo dejamos pasar, pero todos, ya sea médicos, enfermeros, nutriólogos, todos deberíamos de tener en cuenta este tema de la lactancia materna.

-Dicen que cada vez menos mamás amamantan a sus hijos. ¿Por qué?

-La lactancia materna no es muy fácil, al darla podrían tener algunos problemas como grietas por algún mal agarre, y por eso el porcentaje de bebés alimentados por seno materno es muy reducido actualmente, porque las mamás abandonan la lactancia por algún mal agarre, por dolor, por una grieta, por alguna complicación.

La entrevista se llevó a cabo en el marco de las actividades de la Semana de la Nutrición, que tiene lugar en la Facultad de Medicina de la Uady.

Las entrevistadas ofrecieron allá una conferencia sobre el tema de la lactancia. Ellas trabajan en el Departamento de Madre Sana, Niño Saludable del Cemanud. Con ellas estuvo durante la entrevista Penélope Quintanar, practicante de licenciatura en nutrición de la Uady.

El Cemanud está en la calle 64, es un apartado del DIF Municipal.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Gestionan traer a Yucatán Congreso Mundial sobre Justicia para Menores