Rafael Mis Cobá
Ya en las cercanía de las fiestas carnestolendas el cabezón sobrino viajó a Chikindzonot para proponerle a su “t’int’inkí” tía Juana que se postulara como reina del carnaval de su querido pueblito.
Como sucede cada año, el cabeza de “lec” ha tratado de convencer a su hermosísima pariente para que presida la fiesta de la carne por considerar que la Eva del Mayab posee en grado superlativo los atributos para empañar el reinado de las mismas amazonas brasileñas.
Cuerpo de Venus, piel morena, aroma de flores de “x c’anlol”, ojos negros y almendrados, voz angelical y alegría, son las virtudes que el travieso sujeto considera que posee su tía Juanita para deslumbrar a propios y extraños como reina del carnaval de Chikindzonot.
Es más, el sobrinín pretende plantearle a la curvilínea mestiza que el rey feo sea el tío Chupi, como “Chupirul I”, para que siempre permanezca a su lado y la cuide de cualquier acoso, así como para protegerla de las penetrantes miradas de las que seguramente será objeto por parte de sus fans masculinos.
—¡Tía Juanita!
—¿Qué te trae de nueva cuenta al pueblito, “mejenkisín”?
—Vine a hacerte una nueva propuesta, tiíta.
—Mientras no sea una invitación a formar parte de los acarreados a la asamblea de Fuerza Social, todo está bien.
—“Uay”, tía, esa asamblea del pasado domingo fue un engaño, un fraude.
—Sólo Fernando Balmes vio que todo resultó impecable.
—“Maare”, sí, tía, el vocal ejecutivo del INE fue el único que no se percató de los sillazos, acarreados, ofrecimiento de becas y pagos de 200 pesos por hacer montón, entre otras irregularidades e inmoralidades.
—Oye, sobrino, el que también está “ch’op” e incurrió en inmoralidades fue el dirigente estatal del PAN, Asís Cano Cetina.
—¿Masi se fue de parranda con Raúl Paz?
—No, tía, por asegurar que los manifestantes en el día del informe del gobernador eran de MORENA, y como no lo pudo comprobar, al día siguiente acusó que eran del PRI.
—¿Y Panchito Torres qué dijo?
— Que es falsa la acusación, además de que le volteó la tortilla al PAN y acusó al góber de no practicar la austeridad y en cambio gastar millonarias cantidades en cosas innecesarias.
—Sobrino, deja en paz a Mau, no ves que está enfermito.
—¿Qué le pasó?
—Anda en muletas.
—¿Metió la pata otra vez?
—No “mejenkisín”, acuérdate que ya dio marcha atrás en el 8% de impuesto de seguridad que pretendía cobrar en los recibos de luz.
—“Uay”, tía, ya me habías asustado.
—Asustadas las familias de la Florida, sobrino.
—¿Les llegó el tsunami hasta sus costas por el terremoto registrado ayer entre Jamaica y Cuba?
—No, sobrino, ese tema fueron falsos rumores propagados a través de las redes sociales.
—¿Entonces, cuál fue el motivo del susto en la Florida.
—La aparición de 80 pitones birmanas.
—¡¿80 quéee?!
—Pitones, sobrino, pitones.
—“Uay”, tía, ¿y estaban grandes esas cosotas?
—“Nojoches” y “poloques”, sobrino.
—¿Y acá en Chikindzonot hay pitones de ese tamaño, tía?
—Pregúntale a tu tío Chupi.
El pobre sobrino se asustó tanto de tal aseveración, se cubrió el rostro con las manos y corrió rumbo al paradero de regreso a Mérida, olvidándose de su propuesta del carnaval. Al huir de Chikindzonot, ya no pudo escuchar las explicaciones de la tía, de que las serpientes capturadas en la Florida, son las “och-canes” del terruño yucateco, y formó parte del Python Bowl, un concurso tradicional en los pantanos de ese Estado en el que participaron más de 750 personas de 20 comunidades más.