TIZIMIN, Yucatán, 2 de enero.- Un grupo de colonos que están preocupados por la incertidumbre de lo que acontecerá con lo que consideran es su patrimonio, visitaron el despacho jurídico del municipio para solicitar su apoyo.
Como dimos a conocer en nuestra edición del pasado 30 de diciembre, estos colonos forman parte de más de 200 familias que habitan en las calles que abarcan aproximadamente seis manzanas detrás del Centro de Salud, a partir de la calle 69 a las que el Dr. Manuel Rodríguez Conrado, supuesto dueño de los lotes donde viven, quiere cobrar un costo elevado de 85 mil pesos por cada predio, cuando en realidad aseguran que está intestado.
Ellos habitan este lugar desde hace 30 años, han construido sus casas, han abierto calles, limpiado sus terrenos y después de haber dotado cada uno de sus hogares con agua potable y electricidad, señalan que ahora aparece el propietario pretendiendo cobrarles la cantidad antes mencionada, lo cual no consideran justo ya que son de recursos económicos muy bajos.
En entrevista con el titular jurídico, Orlando Ismael Ojeda Novelo, este indicó que se realizará la gestoría por parte del Ayuntamiento para dirigirlos al Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), que es el órgano adecuado para dar a conocer lo que acontecerá con esta situación, aunado a que también les indicó que se planea acudir a platicar con el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, para que pueda intervenir ante esta situación.
También los enteró de que el Alcalde, Mario González González, exhortó a que se atienda lo más rápido posible esta situación y mediar para que tengan certeza de que el domicilio donde viven o habitan ya tenga a la brevedad posible o el tiempo que transcurra el proceso, sus respectivas escrituras que los avalen como legítimos propietarios de sus lotes.
Señaló que legalmente no hay riesgo de que pierdan sus patrimonios porque en caso de que el supuesto propietario tomara acciones legales en su contra, ellos tienen todo el derecho de defenderse contra esa situación y estarán vigilantes de que no sufran algún altercado o atropello en sus derechos.
Explicó que la ventaja de los colonos ha sido el tiempo que han tenido viviendo en estos predios, además de que han logrado conseguir energía eléctrica, agua potable y por ende la ley establece que cuando tienen determinado tiempo trabajando las tierras o viviendo en ellas tienen la posibilidad, más no la certeza de que puedan adjudicarse por vía de prescripción positiva ese predio, independientemente de que exista un propietario.
Dijo que desde el tiempo en que están detentando la posesión han adquirido ya derechos que les da la propia ley de poder defenderse y que nadie puede decirles que se salgan de sus viviendas porque no existe ni un juicio, ni mucho menos una orden judicial, que es la única manera con la que se procedería para que ellos puedan salirse de sus casas y mientras tanto si no los han notificado de algún proceso legal pueden seguir con toda la tranquilidad, mencionándoles que los acompañará en el proceso a ver qué sucede esperando solucionar esta problemática.
Entre los colonos se hicieron presentes Nadia Patricia Trejo Jiménez, Margarita Beatriz Miss Pech, Yadira Jiménez Méndez, Dey Aurora Barbosa Díaz, Juan Oy Xiu, María Felipa Miss Pech y María Saturnina Xiu, quienes manifestaron que hace falta más apoyo de la gente involucrada, ya que muchos no acudieron tal vez por trabajo o alguna otra cuestión.
Sin embargo, puntualizaron que es necesario que se sumen a la causa para mostrar su interés y que le den fuerza a este grupo de personas amenazadas que continuarán luchando por defender sus patrimonios.
(Luis Manuel Pech Sánchez