Yucatán

Coronación de la plaza de toros

TIZIMIN, Yucatán, 2 de enero.- Celebrando 50 años de historia, cumpliendo con su promesa de fe, se realizó la coronación de plaza a cargo de Cristina Tello Correa, diputada de la primera corrida de los festejos patronales.

Previo al recorrido rumbo al coso artesanal junto con su familia ofrendó el tradicional relleno negro a las imágenes de los Tres Reyes Magos, que año con año encabezan su caminar, también les ofrendaron las banderillas a nombre del POR ESTO! y en agradecimiento a que este periódico rescate y promueva las tradiciones y costumbres de la Ciudad de Reyes.

Posteriormente, acompañada por la reina de la feria Pamela Guadalupe Arceo Gómez, por el Alcalde Mario González González, su comitiva y una multitud de personas, tanto de la localidad como visitantes, partieron de su hogar bailando al ritmo de la jarana interpretada por la charanga, convirtiéndose en una verdadera fiesta del pueblo enmarcada por los voladores, la algarabía y los coloridos trajes regionales que se conjugaban para plasmar a lo largo de su derrotero una hermosa estampa yucateca.

A su llegada a los tablados rodearon la plaza saludando a la gente y continuando con el baile, los voladores, las hiladas, también imperó el relajo propio de este ambiente de fiesta, luego los asistentes disfrutaron de la primera corrida de toros y al concluir de nueva cuenta coronaron la plaza para retornar al domicilio de la diputada.

Es importante mencionar que al día cada diputado corona la plaza en tres ocasiones, lo realizan antes de la corrida, después de que esta termine y en la madrugada como parte de su denominada nona, cual manda de fe en honor a los Tres Reyes Magos del Oriente.

Cristina Tello Correa dio gracias a Dios y a los Reyes Magos por permitirle tener vida para continuar esta tradición, externando que esta muere cuando es olvidada y cuando ya nadie se interesa por ella, perdiendo nuestra identidad misma, por lo cual mencionó el júbilo y la alegría que conlleva dar inicio con las corridas de toros para darle la bienvenida a la Feria de Reyes en la que todos los visitantes y los tizimileños disfrutarán de las tradiciones y costumbres que nos distinguen de otras culturas.

(Luis Manuel Pech Sánchez)