Yucatán

Entran los Gremios de Señoras, Señoritas y Obreros al Santuario

TIZIMIN, Yucatán, 2 de enero.- Con la lucidez de los estandartes y ramilletes, la devoción desbordante hacia los Santos Reyes, con la música de la charanga, el tronar de los voladores y, sobre todo, con el firme propósito de reencontrarse con los Santos Patronos, por 110 años consecutivos, de nueva cuenta los Gremios de Señoras, Señoritas y Obreros ingresaron al Santuario.

Este fue fundado por el Pbro. Jorge Eutimio Arce, actualmente el presidente es Tomás Vallejos y el tesorero, Oscar Aguayo, quienes compartieron que lo desarrollan con mucha fe, devoción y, sobre todo, confianza a los Magos del Oriente, como agradecimiento por las bendiciones concedidas durante el año en todos los planos de existencia.

En este sendero de fe participaron habitantes de esta ciudad, Cancún, Chetumal, Pisté, Sucopo y visitantes de distintos municipios de la Entidad que vinieron para agradecerles a los Tres Reyes Magos por un año más de vida y por su intercesión ante el Creador, para que les vaya bien en todos los rubros de vida, considerando que este caminar era como una ofrenda para demostrar su fidelidad, devoción y fe hacia los Santos Patronos y para de nuevo encomendarles a sus familias.

Los gremios también forman parte importante de los elementos esenciales de la fiesta religiosa que nos distinguen de otras culturas, cada uno de estos recorridos pone de manifiesto la devoción inmensa hacia los Santos Reyes y también forman parte del ambiente propio de los rasgos que nos proporcionan identidad.

Los trajes regionales también le otorgan vistosidad a este recorrido de fe impregnando a su paso dignas y representativas estampas regionales de nuestra tierra, aunado a los coloridos arreglos florales que portaban consigo los feligreses.

El recibimiento estuvo a cargo del vicario David Tejero Vega, quien los exhortó a mantener firme su devoción y continuar con esta promesa de fe, transmitiéndole a las generaciones futuras la importancia de ser partícipes del mensaje de los Reyes Magos como peregrinos que no desistieron para concluir su recorrido hacia el encuentro del Salvador, pese a los obstáculos que intervinieron en su camino.

(Luis Manuel Pech Sánchez)