Yucatán

Irán al rescate de 30 Casas de la Cultura en el 2020

Este año, la Secretaría de la Cultura y las Artes pretende rescatar unas 30 Casas de la Cultura para que, sumadas a las que se rehabilitaron el año pasado, se cuenten con 55 espacios municipales en los que podrán manifestarse las actividades culturales de los yucatecos.

La titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, informó que este año concluirá la atención de las Casas de la Cultura de varios municipios, luego de que en el 2019 se hizo lo propio en más de la mitad del total que se contabilizó.

Precisó que el año pasado se intervinieron 25 espacios en lo que fue la primera etapa. “Se logró darle consistencia a los programas de formación artística, en algunos lugares ya existían estos talleres y, en otros, se implementaron actividades desde cero”, precisó.

“Logramos esta consistencia en estas primeras 25 primeras sedes, lo cual va a incrementar en el 2020. Pensamos que, al final del año, ya habremos intervenido 55 Casas de la Cultura”, detalló.

Padrón

Recordó que, a inicios de la actual administración estatal, se generó un padrón de los espacios culturales que se edificaron en administraciones anteriores, mediante programas estatales, en el que se contabilizaron 55 sitios culturales.

Sin embargo, lamentó que muchos lugares no son tomados en cuenta como espacios de fomento cultural en la ciudadanía, por lo que hoy en día se encuentran en una situación poco adecuada para el fin por el que se edificaron.

Cabe anotar que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha dicho, en repetidos discursos en las poblaciones, que es muy lamentable que esas Casas de la Cultura sean todo menos espacios para las artes. “Son hasta bodegas de chevas y eso no es justo, hay que rescatarlos”, señaló.

Millet Corona indicó que “nada más que en muchos de los casos, estos espacios estaban siendo utilizados para otros fines o estaban siendo subutilizados o a lo mejor no estaban los programas diseñados en concordancia con los objetivos que se querían. Entonces se fijaron objetivos, se generaron programas, se capacitó a los talleristas y se arrancó. Tenemos casos de muchísimo éxito”, dijo.

Mencionó que hasta estos puntos la Sedeculta lleva eventos, actividades recreativas y, sobre todo, la capacitación de personas que puedan fungir como facilitadores para generar cultura en estos centros municipales.

(Rafael Gómez Chi)