Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Yucatán

Precios de combustibles, sin mayores variaciones

Llegó el 2020 sin mayores variaciones en el precio de las gasolinas con respecto al año anterior y, en el arranque de este nuevo año, en Yucatán se pagan en promedio 19.66 pesos por el litro de Magna y 20.57 pesos por litro de la Premium, así como 21.33 pesos por litro de diésel.

De acuerdo con el portal especializado GasolinaMX.com el precio del combustible se mantuvo el día de ayer sin cambios notables. En el caso de Yucatán, el precio promedio está un poco por arriba del promedio nacional, que se cotiza en 19.58 pesos por litro de Magna, 20.83 pesos el litro de Premium y 21.26 el diésel.

En el caso de Mérida, el precio promedio de gasolina Magna es de 19.64 pesos por litro, la Premium 20.45 pesos y el diésel 21.33 pesos por litro.

A diferencia de otros y años, en particular con el gobierno de Peña Nieto, que cada inicio de año asestaba tremendos gasolinazos a los ciudadanos, en este 2020 no hubo mayores variaciones con todo y el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

A partir de pasado 1 del mes se actualizó el IEPS que se paga por litro de combustible, pasando para la Magna de 4.81 a 4.96 pesos, para la Premium subió de 4.06 a 4.18 peos, y para el diésel de 5.28 a 5.44 pesos.

Sin embargo, esto no influyó en el precio al público del combustible pues el precio de las gasolinas está determinado por diferentes variables como las referencias internacionales de los precios, el tipo de cambio, los costos de logística, impuestos y el margen de ganancia de las gasolineras.

El portal

De acuerdo con el portal GasolinaMX, el 31 de diciembre el precio promedio nacional del litro de gasolina Magna fue de 19.56 pesos, la Premium en 20.83 pesos y el diésel en 21.27 pesos, mientras que ayer el litro de Magna se cotizó en 19.58 pesos, el de Premium en 20.83 y el diésel en 21.26 pesos.

En la página especializada se puede acceder al listado de gasolineras en Yucatán y en los diferentes municipios, así como a los precios de combustible que ofrece cada una de ellas.

Desde luego hay una variación entre cada una, incluso hay algunas estaciones de servicio que ofrecen precios más bajos que las demás, pero a veces éstas no entregan litros completos, como se ha demostrado a través de las acciones de verificación de la Profeco.

(David Rico)

Siguiente noticia

Aborto, renta de úteros y 'Ley Bonilla”