Síguenos

Última hora

Alito Moreno y Fernández Noroña casi a los golpes en el Senado

Yucatán

Destacan importancia de la odontología preventiva

Especialistas de la Universidad Anáhuac Mayab que participan en el Primer Simposio de Cáncer Oral destacaron ayer la importancia de la odontología preventiva y de asistir, al menos, cada 6 meses al dentista.

El 90% de los casos de cáncer oral se clasifican como carcinoma epidermoide. Hasta un 70% de los casos de cáncer oral están precedidos por lesiones orales premalignas como manchas blancas, rojas, úlceras o lesiones verrugosas, dijo el patólogo Juan José Muñoz Ibarra.

El especialista en cáncer oral y presidente del simposio señaló que el desarrollo del cáncer oral consta de varias etapas que implican factores medio ambientales y genéticos.

Por eso es importante tener una adecuada higiene bucal y reducir la exposición a los factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y el VPH que inducen estas alteraciones genéticas, expuso en conferencia de prensa acompañado por Rolando Peniche Marcín, director de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab.

En presencia de Mauricio González Reyes, presidente de la Asociación Yucateca de Periodontología e Implantología y ponente en el evento, detalló que la combinación de tabaco con alcohol en ciertos polimorfismos genéticos puede aumentar la predisposición de padecer esta enfermedad.

Debido a lo anterior, en México se ha reportado un aumento en el número de casos de cáncer bucal entre jóvenes de 19 a 25 años de edad.

Además, la falta de oportunidades para realizar un diagnóstico temprano, tiene como consecuencia una significativa morbilidad y mortalidad, ya que la tasa de supervivencia de 5 años en personas que padecen cáncer oral en estado avanzado es menor del 63%.

Detección temprana

Peniche Marcín dijo que la Universidad Anáhuac Mayab realiza el Primer Simposio de Cáncer Oral con el fin de fomentar la detección temprana de lesiones bucales que puedan reducir la posibilidad de transformaciones malignas y mejorar la tasa de supervivencia de personas que desarrollan cáncer oral.

Muñoz Ibarra señaló que la detección temprana de lesiones bucales puede reducir la posibilidad de transformaciones malignas y mejorar la tasa de supervivencia de personas que desarrollan cáncer oral.

Mencionó que, de acuerdo con cifras publicadas en un compendio de la Federación Internacional de Odontología, cada año se diagnostican aproximadamente 500 mil nuevos casos de cáncer oral en el mundo y tres cuartas partes se presentan en países en desarrollo, incluyendo México.

El simposio es abierto al público en general y se llevará a cabo el jueves 13 de febrero en el Foro Cultural Alejandro Gómory Aguilar. Para más detalles sobre el programa, las conferencias magistrales y compra de boletos, visita anahuacmid.mx/cancer_oral

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Se fugan tres reos del Reclusorio Sur