El “Norte” que entró ayer dio por terminada la temporada de captura de mero para los pescadores ribereños de la costa yucateca, informó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado.
Según cifras preliminares, durante la temporada se capturaron unas seis mil toneladas, un poco más que el año pasado, añadió nuestro entrevistado.
Oficialmente la temporada de captura de mero terminará mañana 31 de enero; sin embargo, para la pesca ribereña la temporada se acabó por el “Norte”, ya que impidió que los pescadores zarparan ayer y lo más probable es que suceda lo mismo hoy jueves y mañana viernes.
–El año pasado se obtuvieron 5 mil 500 toneladas de mero, estamos esperando los últimos números, quizás sea un poquito más esta vez; lo sabremos hasta que arriben todos los barcos de la flota mayor este viernes, señaló.
La pesca ribereña se encuentra paralizada desde el miércoles por el mal tiempo.
A partir del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo entrará en vigor la veda del mero, principal pesquería en la costa yucateca.
(José Manrique)