Ayer se llevó a cabo el primer “Diálogo por la Primera Infancia”, en el que representantes de diversas organizaciones hicieron propuestas a diputados federales del PAN para hacer una agenda legislativa que atienda la problemática que vive este sector, entre las que se mencionaron la creación de un Registro Nacional de Agresores Sexuales, la penalización del castigo corporal a menores y la creación de protocolos para familias adoptantes, entre otras.
La reunión estuvo encabezada por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien aseguró que en los 7 meses que le quedan como presidenta trabajará en el tema de protección a la primera niñez y expuso que, en este lapso, se tendría una agenda legislativa y por lo menos se sacarían adelante dos temas.
También estuvo Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, así como la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.
El acto se llevó a cabo en un hotel del Centro de la ciudad y tomaron la palabra representantes de 10 organizaciones civiles que trabajan por la niñez, quienes propusieron, por ejemplo, crear un protocolo para familias adoptantes; penalizar el castigo corporal a menores; darle figura jurídica a niños y niñas en situación de calle a fin de que puedan acceder a la seguridad social.
También recomiendan crear un Registro Nacional de Agresores Sexuales, en el que se enliste a aquellos que hayan cometido este delito, luego de que se les haya procesado en todas las instancias. Además, crear protocolos de actuación en caso de sustracción de menores; también que se den las herramientas y facilidades a las casas-hogar para que todas ellas cumplan con lo que la ley pide.
Juicios de adopción
Otro de los temas solicitados fue que los juicios de adopción sean más rápidos e incluso se propuso que se cambie el nombre de Primera Infancia por el de Inclusión de Toda la Infancia y que abarque a las personas de los 0 a los 17 años.
Rojas Hernández dijo que este tema de la primera niñez debería ser prioridad en el momento de legislar.
Señaló que el plan es hacer un foro nacional para escuchar la realidad que impera en los diferentes Estados y así poder crear una agenda de consenso para legislar.
(David Rico)