Irma Aranda González, profesora de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la UADY, informó ayer que presentaron la segunda edición del Concurso de Carteles.
–El año pasado participaron 12 carteles y este año participan 16, de los cuales 15 son de la categoría estudiantil, que van a entrar en un concurso que será evaluado por 12 profesores de la licenciatura, y de ahí se van a determinar los primeros 3 lugares.
Dentro de estos 16 carteles hay 2 que son de categoría de ciencia básica, 6 del área de nutrición clínica, 7 de nutrición poblacional y 1 de tecnología de alimentos. Estos trabajos fueron elaborados por pasantes y estudiantes de la licenciatura, pero no solo de Nutrición, sino también de fuera, pues tenemos de la Facultad de Ingeniería Química, de la Universidad Modelo y de la Universidad Autónoma de Guanajuato.
Riesgo de obesidad y sobrepeso
Rubí Chalé Vázquez, estudiante de la Licenciatura en Nutrición, presentó un cartel sobre un trabajo que hizo acerca del riesgo de la obesidad y el sobrepeso por deficiencias o carencias nutricionales en adolescentes y jóvenes de 10 a 18 años de Mérida.
Dijo que el estudio se realizó en varias escuelas públicas y privadas de la ciudad, en un total de 273 adolescentes. Y agregó:
–El sobrepeso y la obesidad son muchas veces por el tipo de alimentos que están consumiendo los adolescentes, que son densamente energéticos; sin embargo, carecen de nutrimentos como los que podría aportar el consumo de frutas y verduras.
Las personas que tienen menor consumo de vitaminas y minerales tienden a presentar más riesgo de sobrepeso y obesidad.
–¿La gente que come proteína engorda menos?
–Siempre hay un requerimiento de proteína, y conforme se vaya cumpliendo ese requerimiento, las personas tendrían menos porcentaje de grasa y tal vez no tendrían sobrepeso.
Comida rápida y bebidas endulzadas, riesgosas
Por su parte, Angeles Viridiana Valderrábano Terrones, estudiante de la Licenciatura en Nutrición de la UADY, informó sobre su cartel:
–Se encontró que el 57% de los escolares que se estudiaron presentan sobrepeso y obesidad. Al final se encontró que no hubo relación significativa entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el exceso de peso corporal; sin embargo, los resultados muestran que los niños con sobrepeso y obesidad son los que consumen en su mayoría comida rápida y bebidas endulzadas.
–¿Los alimentos ultraprocesados cuáles son?
–Los alimentos ultraprocesados son alimentos que están hechos de alimentos procesados, como los productos lácteos que serían los yogures con sabor, los que tienen azúcar, el queso Daysi, la comida rápida, las pizzas, las bebidas endulzadas, las tortas, los néctares de frutas, las bebidas energizantes, los snacks (botanas), las papas, y las azúcares que las dividimos en mermeladas, las frutas en almíbar y los cereales con azúcar.
El estudio se hizo en 138 escolares de Mérida, en 2019, en conjunto con la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Modelo y la UADY.
(Roberto López Méndez)