El Gobernador Mauricio Vila Dosal formalizó ayer en Anaheim, California, el acuerdo de cooperación con la empresa Airbus, compañía especializada en la industria aeroespacial, y la Escuela de Aviación México (EAM), para establecer en Yucatán una escuela de pilotos de helicópteros para toda América Latina.
Señaló que esta colaboración con Airbus también representa el primer paso en el establecimiento de una relación a largo plazo que podría derivar en nuevas y mayores inversiones para Yucatán, lo que, sin duda, se traducirá en más y mejores empleos.
En el marco de la Heli-Expo 2020, que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Anaheim, la muestra más grande en su tipo que reúne a más de 700 expositores y es organizada por la Asociación Internacional del Helicóptero (HAI, por sus siglas en inglés), Vila Dosal suscribió el documento junto con el director general de Airbus en México, Ricardo Capilla, y el presidente de la EAM, Alfredo Velázquez Jiménez.
Condiciones atractivas
En su mensaje, el mandatario señaló que es una satisfacción constatar que Yucatán, por su dinamismo económico, su infraestructura moderna de transporte y su capital humano calificado, entre otros factores, ofrece unas condiciones atractivas para empresas como Airbus, que tienen proyectos de inversión a largo plazo.
“Hay una demanda creciente de pilotos de helicópteros en toda la región y especialmente en el Sureste de México, nuestro Estado reúne las condiciones necesarias para la instalación de este nuevo centro de capacitación”, dijo.
Como lo anunció el Gobernador la semana pasada, la nueva escuela de pilotos de helicópteros se ubicará en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” y acogerá pilotos de toda América Latina. En ella se ofrecerán varios tipos de formaciones que incluyen cursos ab-initio para nuevos pilotos, cursos para pilotos comerciales, capacitación para vuelos instrumentales (IFR), cursos de transición de ala fija a helicóptero, entre otras opciones curriculares.
Fuerte compromiso
“La creación de esta escuela se inscribe en el fuerte compromiso de Airbus de continuar respondiendo a la demanda de pilotos de helicópteros y reforzando la seguridad aérea en México y en toda la región”, declaró Ricardo Capilla.
“Quiero dar las gracias al Gobernador Vila Dosal por colaborar con Airbus en el desarrollo del sector aeronáutico en el Estado de Yucatán, permitiendo que se pueda entregar una formación de calidad y con los mayores estándares de seguridad a centenares de pilotos”, añadió el alto directivo.
A nivel mundial, Airbus es líder en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En el 2018, con una plantilla de alrededor de 134,000 empleados, generó ingresos por 64,000 millones de euros. La compañía ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Asimismo, es líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones; además, es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona helicópteros civiles y militares.
Cuatro décadas presente
En México, Airbus tiene una presencia de casi 40 años, tiene una plantilla de 700 empleados directos en sus tres divisiones y genera más de 5,000 empleos indirectos a través de su cadena de suministro.
La firma es líder del sector aeroespacial con una cuota de mercado del 60 por ciento en la industria de la aviación comercial. Además, cuenta con 22 aviones de transporte militar en servicio, una flota de 150 helicópteros y una red de comunicación con tecnología Tetrapol que interconecta 32 redes regionales y 200 municipios.
En el 2008, Airbus y la Escuela de Aviación México lanzaron en sus instalaciones de Heli-escuela este programa único de entrenamiento de pilotos de helicópteros, para proporcionar entrenamiento de alto nivel con un enfoque particular en la formación de ab-initio (un programa para entrenar pilotos altamente calificados). La Escuela de Aviación México (EAM) fue fundada en 1943 y es la principal formadora de pilotos aviadores en México, con 65 aeronaves, 12 simuladores, con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca, Acapulco y Atizapán.
Vila Dosal ha mantenido una cercana relación con los directivos de Airbus, con quienes en diversas ocasiones se ha reunido para darles a conocer a Yucatán como un polo atractivo para las inversiones, con base en la vocación industrial del Estado y las ventajas logísticas de comunicación marítima y aérea, la mano de obra calificada y la posibilidad de generar redes de empresas proveedoras.
En su visita, el Gobernador pudo conocer la línea de trabajo, los requerimientos técnicos, las capacidades de la mano de obra y los procesos a los cuales Yucatán se puede sumar. Ahí visitó las líneas de ensamblaje de los helicópteros que se fabrican en este país, además de tener la oportunidad de observar la tecnología con la que se trabaja y la innovación en los diseños que se desarrollan.
(Rafael Gómez Chi)