El presidente del Instituto Nacional de Asesores Profesionales Inmobiliarios de México (Inapim), Oscar Martínez Reyes, alertó ayer sobre la presencia en Yucatán de vendedores improvisados que se hacen pasar como asesores inmobiliarios que, en la mayoría de los casos, timan al público.
Durante la ceremonia de toma de protesta como directivo de esa nueva agrupación, resaltó la necesidad de impulsar una ley inmobiliaria que obligue a la certificación y expedición de licencias para quienes se dediquen a la asesoría en ese rubro.
Comentó que la inversión inmobiliaria es el mejor negocio a llevar a cabo porque aun en momentos de crisis no pierde su plusvalía y, en el caso particular de Yucatán y Mérida, se posicionan como los mejores lugares para hacer negocios en México, además de que están considerados como uno de los mejores lugares para trabajar, invertir y vivir.
Detalló que el año pasado, la inversión en vivienda en el país fue el sector que más creció con un 9.2% nacional y su participación en el PIB fue superior al 10%.
–Las autoridades juegan un papel muy importante en el valor de los bienes raíces, ya que las acertadas decisiones y las políticas públicas hacen que se incrementen, pero de la misma manera los desaciertos, la indolencia, la falta de servicios e infraestructura vial son factores que podrían generar deméritos a los bienes raíces, observó.
Creación de medalla
Indicó que el Inapim está integrado por asesores profesionales en comercialización de bienes raíces y son desarrolladores, constructores, fedatarios, valuadores profesionales y todo interesado en el ramo inmobiliario.
Hizo notar que en Yucatán existen entre 200 y 300 asesores inmobiliarios, algunos establecidos en empresas formales, pero sólo del 35 al 40 por ciento cuenta con certificaciones expedidas por las autoridades correspondientes.
Finalmente señaló que, entre las diversas actividades que llevará a cabo el organismo, está la creación de la Medalla al Mérito Inmobiliario “Francisco Alvarez Fernández”.
En representación del Gobierno del Estado asistió Carlos Viñas Heredia, director del Instituto de la Vivienda de Yucatán.
(Rafael Mis Cobá)