Con el fin de impulsar el desarrollo económico y el Turismo de Naturaleza en las comunidades mayas del sur del estado, se inauguró el parador eco-turístico “Grutas Chocantes” en el municipio de Tekax.
El encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Domitilo Carballo Cámara, junto con el alcalde Diego Ávila Romero, entre otras autoridades, cortaron el listón inaugural de este proyecto.
Carballo Cámara destacó que a través de este tipo de proyectos se impulsa el turismo en la región además de que es un detonante para la economía local.
“Hoy se sientan las bases para detonar el turismo en la región sur de Yucatán que cuenta con muchos atractivos naturales y esto permite presérvalos, además de que obtienen ingresos económicos para mejorar la calidad de vida de las personas” afirmó.
Carballo Cámara mencionó que a través del Programa Fortalecimiento Económico para los Pueblos y Comunidades Indígenas (PROECI) se entregó recursos al grupo “Grutas Chocantes” para infraestructura y equipamiento del proyecto.
“El compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador es apoyar a las comunidades mayas de Yucatán a través de diferentes acciones, en días pasados entró en funcionamiento el Hospital General de Tekax después de que el Presidente se comprometiera a través de un diálogo con el pueblo maya; queremos que a nuestras comunidades les vaya bien, seguiremos trabajando muy fuerte”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Tekax, Diego Avila Romero, agradeció que se tome en cuenta al municipio para apoyar a los proyectos de Turismo de Naturaleza, ya que dentro de la región hay grandes atractivos.
Pedro Alejandro Cervera Xool agradeció al INPI Yucatán por los recursos que recibieron ya que ahora cuentan con infraestructura y equipamiento adecuado para brindar un mejor servicio a los visitantes.
Al evento acudieron funcionarios municipales, gente de la comunidad y personal del CCPI de Peto.