TIZIMIN, Yucatán, 30 de enero.- Se espera que en el mes de febrero, la Escuela Primaria “Otilia López” se traslade a sus nuevas instalaciones ubicadas al norte de esta ciudad.
El personal docente y administrativo se encuentra en espera de la entrega de mobiliario nuevo a cargo de la SEGEY, ya que el alumnado no puede continuar utilizando el antiguo porque se encuentra en deplorables condiciones.
Informó lo anterior la directora de este plantel educativo, Josefina Puerto Puerto, quien dijo que el plantel ya cuenta con salones, la dirección, baños para niños y niñas, la cancha y la plaza cívica con domo que les construyó el Ayuntamiento.
También indicó que aunado a lo anterior faltan algunas cosas por hacer, como rellenar las partes hondas con escombro y material de banco, además colocar tierra negra para reforestar, ya que tienen convenio con el Instituto Tecnológico de Tizimín que les van a donar 200 plantas entre ornato, cítricos y árboles que dan sombra.
Sin embargo, externó que contando con el mobiliario personal de escuela, padres y alumnos están listos para trasladarse a las nuevas instalaciones, ya que no pueden llevarse sillas, mesas, sillas de paleta y pizarrones con que cuentan porque están en deplorables condiciones, por lo que pide la comprensión de los padres para que no se desesperen, recalcando que solo se espera la entrega en la SEGEY para recibirlo.
Mientras tanto, recordó que se necesita el apoyo de padres de familia voluntarios, para que en los próximos días acudan a expandir el escombro en la nueva escuela.
También los docentes opinaron al respecto, en que no es viable llevarse su actual mobiliario porque está deteriorado, como comentó María del Mar Chávez Gómez, mencionando que si intentaran quitar pizarras se van a caer con todo y la pared o se van a desbaratar, por lo que están esperando que les manden lo que necesitan porque todos están en la mejor disposición de cambiarse: “vemos la nueva escuela tan bonita que ya estamos entusiasmados por desarrollar nuestras actividades educativas en ella”, puntualizó.
En tanto que María Jesús Echeverría externó que el actual mobiliario tiene comején y sería llevar algo malo a la escuela, entonces iniciarían deteriorándola al ocuparla, por lo que están en espera de que llegue el nuevo.
Expusieron que este cambio será significativo porque desahogaría el tráfico de las entradas y salidas de los niños en el centro de la ciudad, además que en las nuevas instalaciones contarían con áreas verdes.
Fátima del Rosario Sánchez Cauich concluyó en que urge que les llegue el mobiliario por el espacio tan reducido de los salones con que ahora cuentan y las condiciones en que se encuentran por ser muy antiguos puesto que la escuela tiene 107 años.
Como ciudadana, manifestó que en la salida de los niños el trafico representa un peligro porque son demasiados y porque muchos conductores no respetan los pasos peatonales en el centro de la ciudad donde se encuentran actualmente y donde se registra mucho tráfico vehicular, señalando que la mayoría de las veces se envía policía para que lo dirija, pero externó que por alguna circunstancia si no se envía a los elementos ese día corren riesgo los alumnos.
“Estoy emocionada porque es algo diferente, todo lo que se estanca se pudre, es hora de que la Otilia López inicie un nuevo ciclo, un cambio siempre es bueno para toda la comunidad, para los alumnos, abriendo una nueva página de su historia porque la institución seguirá siendo la misma, con los mismos maestros y con la calidad educativa que la distingue, como pilar de la formación de muchas generaciones exitosas que dejó mucha huella en Tizimín”, finalizó.
Se recordará que el nuevo plantel se construyó entre el fraccionamiento Las Palmas y el Vivah, y deriva de que la escuela que actualmente se ubica en el centro de la ciudad, es muy antigua, pues el pasado 6 de enero cumplió 107 años y, por ende, se encuentra muy deteriorada.
Además esta institución educativa, una de las de mayor prestigio en el municipio, actualmente cuenta con una matrícula de 385 niños y con un total de 25 personas que conforman el personal operativo, administrativo, docente y manual será reubicada en busca de que el tráfico vehicular disminuya y no se registren embotellamientos en la hora de la entrada y salida de los alumnos.
El nuevo plantel cuenta con 18 aulas con puertas, ventanas, protectores, sanitarios, una dirección, la plaza cívica, el domo, la cancha, cuenta con andenes, el acceso, un salón de USAER y la barda perimetral.
Las antiguas instalaciones serán habilitadas para algunas oficinas del Ayuntamiento.
(Luis Manuel Pech Sánchez)