Yucatán

Prodecon prestó 333 servicios de asesorías en enero

En lo que va de este mes, la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha prestado 333 servicios de asesorías y, entre los temas más requeridos, figuran el apoyo a la presentación de las declaraciones, informó ayer su titular Israel García Escutia.

Expuso que los servicios que ofrece el organismo son totalmente gratuitos y los horarios de atención son de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Observó que la Prodecon busca más que todo prevenir y evitar que los contribuyentes cometan u omitan algún trámite que en el futuro les pueda complicar su situación y tener problemas legales.

Añadió que también destacan los temas de apoyo a la gestión de un saldo a favor, contribuyentes que traen ya cancelación del certificado del sello digital y se les apoya a desvirtuar ese hecho, por el cual le cancelaron el certificado y verificaciones de domicilio.

Etapas

Agregó que la Prodecon atiende a contribuyentes que tienen problemas en materia fiscal federal contra actos del Servicio de Administración Tributaria, del IMSS, el Infonavit, la AFI (por convenio en material federal para el cobro de impuestos federales), la Conagua y la Profeco.

Precisó que la asesoría técnica y especializada en materia fiscal federal es relativa al cumplimiento de obligaciones, requerimientos de la autoridad en cuanto a declaraciones, embargos de cuentas, embargo de bienes inmuebles y cancelación del certificado de sello digital.

–En toda esa problemática que presentan día con día los contribuyentes nosotros les podemos prestar esa asesoría, porque contamos con contadores especializados en materia fiscal contable y abogados especializados en materia fiscal exclusivamente, expuso.

Dijo que, si queda resuelta la problemática, la duda o el cuestionamiento del contribuyente en esa asesoría, ahí se agota el servicio y en caso de que no se resuelva en ese primer servicio, que es asesoría, se traslada al servicio de queja, donde ya se atrae a la autoridad fiscal a un procedimiento de conciliación para exponer el caso presentado por el contribuyente y buscarle la solución en aras de conciliar y evitar irse a tribunales y meterse en cuestiones legales para tener la resolución a favor del contribuyente.

Hasta el amparo

En caso de que no se arregle el problema se dispone del servicio de representación legal, donde ya se actúa como abogados representantes de ese contribuyente para promover todos los medios de defensa hasta la última instancia que es el amparo.

García Escutia resaltó que también se presta el servicio de acuerdos conclusivos, “donde apoyamos a todos esos contribuyentes que están siendo sujetos a una revisión fiscal por parte de estas autoridades, ya sea una auditoría en visita domiciliaria, auditoría en revisión de gabinete o ya sea la auditoría en contabilidad electrónica.

Señaló que, de los 333 servicios prestados este mes, 58 asuntos se han turnado a quejas y 30 a representación legal.

El año pasado la Prodecon prestó 6,737 servicios de los que 956 se canalizaron a quejas, 179 a representación legal y 62 a acuerdos conclusivos.

Finalmente señaló que, de cada 10 asuntos en promedio, 8 se resuelven a favor del contribuyente.

(Rafael Mis Cobá)