Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo ayer que en un futuro no lejano se podrían utilizar urnas electrónicas no sólo en procesos electorales constitucionales, sino también en la elección de dirigentes sindicales.
–No olvidemos que con la reciente reforma laboral estamos hablando de que centenares de miles de organizaciones sindicales tendrán que hacer elecciones libres y secretas y es muy probable que el INE participe por lo menos aconsejando o fijando los lineamientos, añadió.
De hecho, mencionó que en los próximos días el INE firmará un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para formar parte del Centro Nacional de Conciliación y así participar en la democracia interna de los sindicatos del país.
El funcionario llegó ayer por la mañana para asistir a la reunión plenaria de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) y aseguró que en muchos países las urnas electrónicas han demostrado su efectividad, además de generan muchos ahorros.
Finalmente expresó que en los comicios del 2021 se usarán urnas electrónicas en los estados de Coahuila e Hidalgo.
(Víctor Lara)