Yucatán

Empresarios de la moda de Italia que exportan a China y a Hungría “ya le pusieron el ojo a México y a Yucatán, porque somos un país al que todo mundo busca por sus costumbres, por su historia, por su comida y por las prendas de vestir que son bonitas”, manifestó ayer el presidente de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Fernando Muñoz Carrillo.

Por ello y para competir con mayor calidad en el mercado nacional, empresarios de la industria del vestido del interior del Estado se capacitarán en diferentes áreas con el diplomado “Profesionaliza Textil”, que busca elevar el nivel de la producción que se hace en Yucatán.

Muñoz Carrillo destacó que 25 fabricantes de guayaberas y ropa típica recibirán una capacitación integral debido a que la situación se avecina un poco difícil para todos, pero estamos capacitando a la gente para que tengamos un mejor producto, cruzar otros mercados, nacionales e internacionales.

Primer paso

“Ayer vino gente de Italia que quiere hacer una vinculación con nosotros y ver de qué forma podemos mandar producto para Italia; ayer fue una primera junta, estamos haciendo tratos con ellos; nuestro primer paso es capacitar a la gente para poder tener un producto de exportación”, comentó.

Dijo que, en la actualidad, los industriales del vestido envían guayaberas y ropa típica a los Estados Unidos, la República Dominicana y Jamaica, aunque también se envían flores, ropa bordada y algo de moda nueva.

“A los italianos les interesa la ropa en general porque hoy por hoy llegan los chinos y les hacen cambiar sus modas y luego llega Budapest. Ellos están enfocados a los pequeños, buscan a los pequeños, a los que quieren revolucionar que es con los que estamos trabajando, tienen que hacer un producto de calidad, que es lo que buscamos, las buenas prácticas, que cuando se entregue un producto de manos yucatecas sea de calidad”.

“Porque si tenemos la oportunidad de llevar nuestros productos a Europa y son malos, nos van a rechazar; entonces, este es uno de los proyectos que tenemos de capacitar a la gente perfectamente bien para que hagamos un buen producto”.

Interés de grandes empresas

También comentó que hay proyectos de dos empresas de ropa grandes que vienen, son maquiladoras, no son de fabricación, y “son bienvenidas porque generan mano de obra y economía”.

En lo que respecta al diplomado, dijo que está dirigido a productores de los municipios de Tekit, Kimbilá y Mérida, y fue preparado para atender la necesidad de los industriales del vestido y fortalecer sus capacidades, lo que les permitirá elevar su competitividad y aumentar la eficiencia de sus procesos productivos, implementando las buenas prácticas en la industria del vestido.

“Estamos convencidos que es una inversión para mejorar su entorno económico, social y tecnológico que elevará la productividad de la industria del vestido en la Entidad”, anotó.

Muñoz Carrillo detalló que este diplomado, organizado en conjunto con la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), consta de 10 módulos de capacitación que serán impartidos en los municipios de Mérida y Tekit, por lo que el primer módulo inició ayer jueves 30 y concluye el próximo jueves 16 de abril.

Precisó que los temas a desarrollar son: La planeación estratégica, análisis de mercado, publicidad, formalidad, habilidades directivas, operaciones que integran la planeación y programación de la producción, calidad, normatividad en el etiquetado de sus prendas, costeo, ventas y negociación.

Créditos

Al respecto, el subsecretario de Planeación y Proyectos de la Sefoet, Joaquín Mier y Terán Puerto, puntualizó que los productores que participen en las capacitaciones también podrán tramitar créditos para la promoción de sus creaciones, principalmente los diseñadores de guayaberas.

“Se busca que los productores se preparen para poder aspirar a la certificación del programa “Así es la Guayabera, así es Yucatán”, a fin de que puedan expandir su mercado de ventas a nivel nacional y en el extranjero, y desarrollar empresarios de la guayabera dentro de la formalidad.

(Rafael Gómez Chi)