Yucatán

Afloran molestias e inconformidades por el predial

Molestia por las largas horas de espera para poder pagar el predial, fallas en el sistema e inconformidades por el aumento en el monto para pagar, cuando se dijo que no crecería este impuesto, son algunos de los rasgos que marcaron la jornada de ayer en la que cientos de personas se dieron cita, ya sea en la Tesorería Municipal o en los bajos del Palacio Municipal, formando largas colas y sin que el Ayuntamiento de Mérida se diera abasto.

Desde temprano la gente se dio cita en los bajos del Palacio Municipal y en las oficinas de la Tesorería, y muchos eran adultos mayores, pero las sillas resultaron insuficientes y se formaron largas colas.

“Hasta parece que nos van a dar dinero o que nos van a perdonar el predial”, señaló un abuelito que –según dijo– ya llevaba 3 horas esperando.

La fila que se formó iba desde los baños de Palacio Municipal hasta la casi la esquina con la calle 61, donde está la entrada principal del Centro Cultural Olimpo. En el caso de las oficinas de la Tesorería Municipal, la larga fila salía del edificio y abarcaba un buen tramo de la calle 62, casi hasta la calle 59.

Serios apuros

Con ello, quedó en evidencia que el Ayuntamiento no se da abasto y las que sudaron la gota gorda fueron las señoritas encargadas de brindar café y galletas a los de hasta delante de la fila para calmar un poco los ánimos.

Pero en general el proceso para poder pagar es lento, pero no queda de otra que esperar para poder acceder al descuento que se ofrece este mes de enero del 20 por ciento en el primer mes del año.

El problema principal es que el Ayuntamiento de Mérida no contempló que muchos de los que iban a acudir son adultos mayores, los cuales tuvieron que esperar varias horas incluso de pie algunos, además de jubilados y pensionados que buscaban ser beneficiados con descuentos de hasta el 100 por ciento en el pago del impuesto predial, si la propiedad tiene un valor catastral de hasta de 345 mil pesos.

Otro de los casos que se dio fue la molestia de algunas personas que consideraron que hubo un aumento considerable en la cantidad a pagar con respecto a lo que pagaron el año anterior, y luego de que supuestamente se dijo que no habría dicho aumento.

Actualización

Pero a los que se molestaron trataron de explicarles que se debe a que se hizo una actualización en los valores catastrales y para evitarse mayores problemas los invitaron a pagar o a que acudieran a aclarar sus dudas a las oficinas del Catastro Municipal.

Lo anterior tiene una razón, pues aunque el Ayuntamiento dijo que no habría aumento en el impuesto predial en realidad sí lo hay, pero disfrazado de actualización de los valores catastrales.

Aunque se usa una fórmula poco clara, se estima que la actualización de los valores catastrales está entre el 5 y el 15 por ciento, lo que necesariamente hará que suba el impuesto predial.

En la Ley de Hacienda del Ayuntamiento se establece que, si el predio tiene un valor menor de 500 mil pesos, el incremento de la tarifa del predial no deberá ser mayor al 4% de lo que se pagó este año, pero si es mayor a 500 mil pesos, el aumento no deberá ser mayor al 10%.

En este tenor, se calcula que el mínimo a pagar pasará de 20 pesos a 84.49 pesos, que es el equivalente a una Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El Ayuntamiento de Mérida y sus voceros en el Congreso del Estado argumentan que por Ley se tiene que actualizar el valor catastral de los predios de Mérida, porque los ciudadanos quieren que valgan más, pero otros legisladores como Alejandro Cuevas Mena, del PRD, han sostenido que no hay ninguna Ley que establezca la obligatoriedad de actualizar los valores catastrales y que el Ayuntamiento se está basando en el transitorio de una ley del 2002 que ya no tendría vigencia.

Doble pago

Pero, además, este año el Ayuntamiento de Mérida contempla un aumento importante a diferentes derechos, como en el servicio de alumbrado público y de recolección de residuos sólidos, así como un refrendo por bóvedas de los panteones, que se contemplan en la Ley de Ingresos.

Al respecto de las bóvedas en panteones, los ciudadanos que así lo requieran deberán hacer un doble pago. Primero deberán pagar el derecho de uso temporal a tres años mínimo, con un pago en una sola exhibición que va de mil 178 a 4 mil 308 pesos, dependiendo de tamaño de la bóveda.

Pero además el Ayuntamiento creó un nuevo derecho para el “refrendo en los panteones públicos”. Este derecho se estableció porque supuestamente ya se eliminó al derecho a la perpetuidad y ahora se tiene que pagar el refrendo de la bóveda cada 3 años.

Se ha mencionado que, además del derecho al uso de la bóveda, los usuarios deberán pagar también el refrendo, que va de mil 013 a 4 mil 055 pesos, dependiendo del tamaño de la misma.

Como ejemplo, si una persona paga el derecho por una bóveda grande doble deberá pagar 4 mil 308 pesos por el derecho de uso temporal cada tres años y 4 mil 55 pesos por el refrendo, en total más de 8 mil pesos.

Aquí habría un doble cobro, con un derecho que aumenta y otro derecho que es nuevo pero que afectará los bolsillos de los ciudadanos.

(David Rico)