Yucatán

Felipe Carrillo Puerto sigue vivo en todos nosotros

Recordar al “Mártir del Proletariado Nacional” nos compromete a valorar su legado y a unirnos a sus causas que revolucionaron la vida en Yucatán, subrayó el Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, en el 96 aniversario luctuoso del Hombre de Motul

Al conmemorarse el 96 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto, el Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, afirmó que los yucatecos iniciamos el 2020 con nuevos retos, pero también con mejor actitud y capacidad de impulsar el desarrollo de Yucatán, de hacer respetar los derechos de la sociedad yucateca y de ser un gobierno comprometido con el pueblo maya y su legado.

“Hoy Felipe Carrillo Puerto sigue vivo en todos nosotros, en cada idea, en cada principio y cada actuar que busque la protección e igualdad de grupos vulnerables, y encuentre la anhelada paz social, por ello invito a todos los presentes a que en el ámbito de nuestras competencias contribuyamos para que juntos transformemos Yucatán”, convocó el funcionario al hablar a nombre de los Tres Poderes del Estado.

Ante la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, que acudió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, dijo que recordar a Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como el “Mártir del Proletariado Nacional”, nos compromete a valorar su legado y a unirnos a sus causas que revolucionaron la vida en Yucatán.

Orgullo

Mencionó el claro ejemplo que dio el prócer del interés central por el que vivió y ejerció la política en defensa de la población más vulnerable: los mayas, pobladores originarios de esta bella tierra que orgullosamente habitamos. Tan diversa y reconocida cultura, que hoy es nuestro orgullo a nivel internacional por sus grandes aportaciones a la raza humana.

En presencia del magistrado Ricardo Avila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y del diputado Miguel Candila Noh, en representación del Poder Legislativo, dijo que el aniversario luctuoso del motuleño “reviste especial importancia en la labor diaria de cada servidor público, pues conmemora la vida y muerte de un actor social que buscaba un cambio significativo en la vida de los pobladores”.

“Por ello resulta importante mencionar la labor realizada por el gobierno encabezado por el licenciado Mauricio Vila Dosal, pues con políticas públicas y respuestas efectivas a problemas concretos se ejecutan acciones benéficas para la población yucateca”, dijo.

Hombre visionario

Señaló que, a 96 años del asesinato de Felipe Carrillo Puerto, es importante destacar su incansable actuar en beneficio de los sectores desposeídos, a quienes con decisiones atinadas procuró una mejor calidad de vida. Siempre con la intención de la justicia, fue un político visionario que propició una sociedad con igualdad de derechos.

“El visionario Felipe Carrillo promulgó leyes de Previsión Social, del Trabajo, del Inquilinato, del Divorcio, de expropiación por causa de utilidad pública, estableció servicios médicos y jurídicos gratuitos, estableció las bodas comunitarias, así como fijó el salario mínimo en la ciudad de Mérida, entre otras cosas”, expresó.

Además estableció la Universidad Nacional del Sureste, antecesora de la Universidad Autónoma de Yucatán. Fundó la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, así como la Academia de la Lengua Maya; apoyó la exploración de las ruinas mayas; instituyó los lunes culturales y tradujo al maya la Constitución de 1917; todas estas acciones hasta ahora constituyen una sólida base de la historia presente de Yucatán.

“Hoy, parado con orgullo al pie de la estatua del luchador social y ex Gobernador del Estado Felipe Carrillo Puerto, rememoramos su legado, prueba de ello es que los Poderes del Estado han trabajado en conjunto para crear y concretar metas y objetivos sustanciales en la vida de los yucatecos”, dijo.

“Inspirados en ese legado, ahora nos toca escribir otra página de la historia de Yucatán y es ahí donde eslabonaremos resultados que, desde finales del 2018, han venido marcando un nuevo rumbo para el Estado y el bienestar de la sociedad yucateca”, anotó.

Trabajo coordinado

Señaló que a sólo unos días de haber empezado este año 2020, hay que resaltar el resultado del trabajo coordinado entre las y los yucatecos, el Poder Legislativo y el gobierno estatal encabezado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que en conjunto con el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado, se elaboró un Presupuesto Estatal con el que se continuará trabajando de forma eficiente.

Se trata, dijo, de hacer más con menos, cuidando lo que más importa, para que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida en un Estado donde su integridad está garantizada, porque invertimos en salud, combate contra la violencia de género y seguridad, entre muchas otras cosas que hacen de Yucatán un excelente lugar para vivir.

“Porque tenemos que recordar que el presupuesto federal 2020 viene con un recorte muy duro para Yucatán. Pues no se trata solamente de los recortes de 3 mil 860 millones de pesos, sino que ahora será la Federación la que decida sobre los recursos de las y los yucatecos”, recordó.

Legado vivo

Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo José Alonzo Aguilar, dijo que el legado de Felipe Carrillo Puerto continúa vivo en diferentes obras y con las trasformaciones que realizó en la vida social y política del Estado, aseguró.

Por cierto, el evento se realizó en el área donde fusilaron al prócer al amanecer del 3 de enero de 1924 y fue ahí donde se depositaron las primeras ofrendas florales y guardias de honor. Al concluir el protocolo, las autoridades se trasladaron donde se encuentra la tumba del socialista, en la Rotonda de los Socialistas Ilustres en el Cementerio General, y colocaron otra ofrenda y montaron otra guardia de honor.

En su mensaje, Alonzo Aguilar recordó que Carrillo Puerto encabezó la repartición de 664 mil 835 hectáreas a más de 34 mil campesinos de la región, construyó carreteras como estrategia para el desarrollo agrícola y comercial, además de haber propuesto iniciativas de leyes que buscaban transformar diversos ámbitos del Estado, e incluso algunas de éstas fueron adelantadas a su época.

Asimismo durante su gobierno contribuyó a la cultura y al deporte, principalmente el béisbol; impulsó los lunes culturales y la construcción del Museo Histórico y Arqueológico, con el propósito de promover el interés de la población hacia la cultura maya.

En el ámbito de la educación, llevó a cabo una intensa una campaña de alfabetización, creó la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, reforzó la educación rural para llevarla a todo el territorio yucateco y, el 25 de febrero de 1922, fundó la Universidad Nacional del Sureste, actualmente la Universidad Autónoma de Yucatán.

Pase de lista

Una estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán realizó el pase de lista de los 13 fusilados de ese día y pidió que después de cada nombre contesten “asesinado por la reacción”, pero las respuestas de los presentes fueron bastante tímidas, aquello parecía más bien un rosario. Sólo el cronista y un colega del medio gritaron a todo pulmón, “asesinado por la casta divina”.

Asimismo, a mitad de la ceremonia, un integrante de los escoltas de la Universidad se desvaneció, pues al parecer acudió al protocolo sin desayunar y se mantuvo de pie desde antes de las ocho de la mañana. Fue atendido por los paramédicos y no se reportó mayores daños a su salud. El tránsito en el Cementerio General fue interrumpido algunas horas.

Estuvieron presentes José de Jesús Williams, rector de la UADY; Luis Catzín Durán, presidente del Partido Socialista del Sureste; Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval; el General de Brigada Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32a. Zona Militar; Alejandro Ruz Castro, en representación del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; entre otros.

(Rafael Gómez Chi)