VALLADOLID, Yucatán, 3 de enero.- Una serie de intensos e inesperados vientos registrados en el transcurso del día de hoy derribaron varios árboles que afectaron al menos a tres domicilios de la “Sultana del Oriente”.
Los incidentes fueron reportados por la ciudadanía a la Dirección Municipal de Protección Civil, cuyos elementos se dirigieron de inmediato a los sitios para proporcionar apoyo.
Según información recabada, los árboles que se vinieron para abajo ocasionaron afectaciones a una casa ubicada en la calle 18 por 21 y 19, a un domicilio situado en el fraccionamiento Cipreses y otra vivienda ubicada por la salida a Chichimilá.
En el caso de este último sitio, un enorme árbol cayó sobre una malla ciclónica en cuyas cercanías, según testigos, se encontraban reunidas varias personas, aunque afortunadamente estos no sufrieron ningún daño.
Con la finalidad de resguardar la integridad física de la gente cuyos domicilios se encontraban en las áreas cercanas a los árboles derribados, después de despejar todo, los elementos de Protección Civil también se encargaron de cortar enormes ramas que ponían en riesgo algunos inmuebles.
Trascendió que los ventarrones se dejaron sentir de manera inusual durante gran parte de la mañana y la tarde, por lo que algunos ciudadanos señalaron que “la cabañuelas se están dejando sentir al máximo”, en alusión a la creencia que asegura, puede predecirse el clima que se dejaría sentir durante el año.
(Alfredo Osorio Aguilar)