Yucatán

SISAL, Hunucmá, Yuc., 3 de enero.- “Este pueblo costero está demostrando de manera sustentable que posee muchos atractivos naturales, dignos de ser visitados”, informó Edward Ricardo Cruz Uc, guía de turistas especializado de la Sociedad Cooperativa “Motoventours Sisal”.

“Creo que los paseos que ofrecemos a los diferentes lugares de esta comunidad, más que un tour, es una experiencia que se vive en el corazón de los manglares, observando aves silvestres que habitan en la zona”, añadió el entrevistado.

Además de esta agrupación, en Sisal funcionan más sociedades dedicadas a esta actividad turística, entre éstas “Ziz-Há, Ecoturismo”.

Uno de los principales atractivos del puerto sisaleño, además de las zonas dedicadas a los paseos en kayaks, y los ojos de agua, así como el atractivo de la “Bocana” y la “Carbonera”; es la observación de aves, entre éstos el flamenco rosa.

“El flamenco es un ave que existe desde la prehistoria. Su nombre maya es ‘Mecoh’, y para los antiguos mayas era un rayo de sol”, indicó Cruz Uc.

“El turismo que nos visita se ha mostrado interesado en la vida de las aves, y les explicamos que su actividad es muy importante para el control de plagas de insectos. También les decimos que las aves no poseen órganos, ni vejiga, por lo tanto sólo pueden defecar”, dijo el guía profesional de Motoventours.

Además de los paseos, los sisaleños se las han ingeniado para el transporte de los visitantes, y han diseñado moto-taxis con atractivos naturales, para llevarlos hasta los sitios donde se internarán en el paseo.

Lo mismo se practica la pesca deportiva, y el buceo en el mar.

(Ramón Reyna Fernández)