Yucatán

Luego de subrayar que los apoyos se otorgan a quienes en verdad los necesitan sin importar ideologías o colores, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continuó ayer con la entrega de certificados del Programa de Vivienda Social y, en esta ocasión, fueron 61 beneficiarios de Sucilá y 40 de Teya.

En gira de trabajo por esos dos municipios, luego de pernoctar la noche anterior en Tizimín, donde inauguró la tradicional festividad en honor a los Tres Reyes Magos, el mandatario estatal puntualizó que el único interés de su gobierno es beneficiar a las familias que menos tienen, a fin de que puedan mejorar sus condiciones de vida en general.

Afirmó que, en gobiernos anteriores, los programas y apoyos se otorgaban a amigos, parientes y a quienes ayudaban en campaña como pago de favores, pero que ahora todo eso se acabó y la ayuda se da a quienes realmente lo necesitan sin ningún tipo de distinción.

“Se inflaban y eran chafa”

Vila Dosal enlistó de nueva cuenta los diversos programas que su administración implementa en Yucatán en todos los renglones para el bienestar de las familias y fortalecer el desarrollo del Estado.

A manera de ejemplo, mencionó el ramo educativo en el que se otorgan paquetes escolares, uniformes, zapatos, mochilas y chamarras, lo que permite ahorros importantes a los padres de familia en un promedio de mil 500 pesos por hijo en la escuela.

Asimismo, destacó el programa para el campo denominado “Peso a Peso”, en el que el Gobierno del Estado aporta la mitad del costo de los insumos y herramientas que requiera el productor y la otra parte lo pone el beneficiario.

Hizo notar que antes los precios de esos productos e insumos “se inflaban” y, por lo tanto, “eran chafa” porque a final de cuentas el beneficiario tenía que pagar más de la mitad de lo que realmente costaba lo que se le entregaba.

Apoyos crediticios

Vila Dosal habló también del programa crediticio MicroYuc, dirigido para mujeres y hombres que quieran hacer crecer su negocio o crear uno nuevo con financiamientos de mil hasta 400 mil pesos, según el proyecto que deseen poner en marcha y la capacidad de pago que tengan para devolver el préstamo.

En el tema de la salud, de manera particular se refirió al “Médico a Domicilio”, programa que atiende a personas postradas, embarazadas y con discapacidad que no pueden acudir a una consulta médica por sus condiciones de salud.

Sobre el “Médico 24/7”, destacó que este servicio permite atención médica en las comunidades las 24 horas del día los 365 días del año, ya que funciona en horarios cuando las clínicas de salud dejan de operar.

A la fecha suman ya más de 50 de estos módulos puestos en servicio, entre ellos, el que inauguró ayer en Teya, acompañado por el alcalde Luis Alberto Núñez Hau.

El mandatario hizo referencia también a los programas federales como “La Escuela es Nuestra”, cuyo esquema consiste en otorgar los recursos para construcción y mantenimiento de los planteles a los Comités de Padres de Familia, a diferencia de antes en que el dinero se le daba al gobierno estatal para su manejo.

¿Terminó la luna de miel?

Comentó también las becas para adultos mayores, personas con discapacidad y para estudiantes de preparatoria, y solicitó a la población que reporte si existe algún incumplimiento de esos programas para corregir algún problema mediante gestión ante el Gobierno Federal.

Como señalamos anteriormente, la luna de miel que aparentó tener Vila Dosal desde el inicio de su administración con el Presidente Andrés Manuel López Obrador parece haber terminado, pues a diferencia de meses atrás cuando elogiaba la política del Gobierno Federal y en cada evento mencionaba el nombre de López Obrador, ahora no lo hace y sólo se limita a decir “la Federación” cuando tiene que hacer referencia al Presidente de la República.

La gira de Vila Dosal inició en la mañana en Sucilá con la visita al predio del señor Juan Bautista Camelo Pérez, más conocido como “Dzirash”, beneficiario de un baño como parte del Programa Vivienda Social.

De igual forma, supervisó dos baños ya concluidos en beneficio de las hermanas Leticia y Yesenia Ek Gil.

Donó un semental

Posteriormente, en la plaza de la comunidad, entregó 61 certificados del mismo programa, acompañado por el alcalde Diego Lugo Interián, quien destacó que sólo falta dotar a la población de 36 baños para que el municipio obtenga la bandera blanca como certificación al buen cuidado de la salud.

El edil solicitó, asimismo, apoyo del Gobernador para la construcción de un Centro de Salud que tendría un costo de 11 millones de pesos, así como para el mejoramiento de la vía San Felipe-Panabá.

Finalmente, el alcalde agradeció a Vila Dosal haber donado un semental bovino para ser sorteado entre los productores de la localidad.

Más tarde, en Teya, el mandatario entregó 40 certificados de Vivienda Social y respecto al apoyo solicitado por el alcalde Núñez Hau para ampliar la red de agua potable, reconstrucción de calles y espacios deportivos, dijo que si el Ayuntamiento aporta los materiales, el Gobierno del Estado otorga la maquinaria y la mano de obra.

(Rafael Mis Cobá)