Todos los padres están acostumbrados a los berrinches de los niños y las niñas, pero lo que la mayoría no sabe es lo que hay detrás. Es por eso que el domingo 19 del presente mes, de 9 de la mañana a 12 horas, se impartirá en el aula del 4o. piso de la Clínica de Mérida un taller sobre ese tema.
Este taller se llama precisamente “¿Qué hay detrás de un berrinche?” y lo que ofrece es dar herramientas para educar con inteligencia emocional. Será impartido por la maestra Gladys Barrera Fajardo y los psicólogos Oscar Enrique Falcón Solís y Ana Cecilia García Cano, y tiene un costo de 300 pesos.
El objetivo, relataron ambos psicólogos, es identificar acciones prácticas que ayuden a los padres en los momentos en que sus hijos hagan un berrinche, pero desde el punto de vista de la inteligencia emocional, lo que resulta muy útil.
Ana Cecilia comentó que “antes era muy diferente la forma en que nos educaban, pero la dinámica familiar ha ido cambiando, por eso es necesario que los padres se informen un poquito más de qué estrategias usar para poder educar a sus hijos de mejor manera, a fin de que puedan darles herramientas para que expresen sus emociones asertivamente. Que ellos puedan saber que si estoy molesto es válido estar molesto, pero qué es lo que puedo hacer en esos momentos, porque lo que no es válido es pegar, patear ni ofender a la gente.
Prácticas antiguas
Por su parte, Oscar Enrique dijo:
–Es conveniente acabar con las prácticas antiguas como encerrar a un niño en el cuarto, pegarles, reñirles, pues eso es lo que pasa mucho en las comunidades, que se les castiga duramente o se les pega, lo que resulta contraproducente para su desarrollo, porque crea mucha ansiedad en los niños, y está científicamente comprobado que cuando un niño es maltratado desde muy pequeño su cerebro empieza a cambiar, su cerebro empieza a ser un cerebro hasta violento, porque no recibió amor, sino maltrato. Está comprobado que cuando los niños crecen con el estrés de los regaños, de los golpes, del maltrato, sus cerebros resultan afectados porque las neuronas no desarrollan las conexiones que necesitan para hacer un buen trabajo intelectual, y eso les afecta en el rendimiento escolar y en sus proyectos, pues todo les resulta más difícil.
Finalmente hay que comentar que este taller tiene el aval del Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C., que preside el Dr. Miguel Flores Monsreal. Para mayores informes: [email protected]. Celular 9991 44 84 70.
(Roberto López Méndez)