El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, aseveró ayer que el servicio de transporte público en el municipio ya mejoró y que se continúan los esfuerzos con los concesionarios de las diversas rutas para que cada día la calidad y frecuencia se incrementen.
Resaltó que, desde el inicio de la presente administración, se hicieron estudios en todas las rutas de las comisarías de Mérida y en varias, incluida la de Cholul, con el fin de mejorar y hacer más eficiente el servicio.
Detalló que las labores consistieron en elaborar diagnósticos relacionados con el control en la frecuencia, el número de unidades en operación y el estado de los autobuses.
Vigilancia permanente
Agregó que, a partir de ese diagnóstico, se vigiló que los concesionarios cumplieran en tiempo y forma con las rutas atendiendo todos los reportes ciudadanos a fin de que se cumplan las exigencias que marca reglamento con diálogo y disposición tanto la Dirección de Transporte como los concesionarios.
Dijo que a lo largo del 2019 se recibieron 35 quejas por este concepto, las cuales se subsanaron en tiempo y forma.
Respecto al caso reciente de algunas quejas que se suscitaron en Cholul, informó que en la ruta había 9 autobuses que prestaban el servicio en horas pico, 7-8 autobuses de manera normal de lunes a sábado, los cuales cumplían con los 15 minutos de frecuencia.
Expuso que la vigilancia general para verificar el cumplimiento de las responsabilidades por parte de los concesionarios se realiza con la colocación de varios puntos de inspección a lo largo de la ruta.
En el caso particular de la comisaría de Cholul, se dispuso de puntos de inspección permanente en el Centro, Plaza Fiesta y Periférico, además de otros puntos que se colocaron de manera aleatoria y sorpresiva.
(Rafael Mis Cobá)