En el marco de la celebración de la Epifanía, el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Arturo Xavier Rodríguez Berzunza, presidió la ceremonia de la tradicional Rosca de Reyes el pasado 6 de enero, en las instalaciones de la empresa transportista.
En el acto, el empresario recordó que la Rosca de Reyes es la representación de la Natividad; dijo que los muñequitos que se incrustan en el pan representan a Jesucristo, pues el niño tuvo que ser escondido y protegido, según el relato bíblico.
Habitualmente, el número de muñequitos en el pan varía en función del tamaño de la rosca, aunque puede solicitarse una cantidad determinada e incluso no tener ninguno.
La rosca no se consume en solitario, sino que es un evento que se comparte en comunidad, acompañada de chocolate caliente. En ella, cada comensal corta su propio trozo de rosca y la persona que, al partir su porción, encuentra el muñequito se compromete a dar una fiesta y ofrecer tamales para todos los presentes durante el Día de la Candelaria (2 de febrero), que también se celebra en comunidad.
Destacó que para la ACY estas fiestas representan la unidad y el esfuerzo de todos los que laboran en esa empresa, por lo que exhortó a los presentes a continuar con esa mística de entrega y de trabajo, y sobre todo prestar un mejor servicio a la comunidad.
Como cada año y con el apoyo de varios patrocinadores, se hizo entrega de regalos que fueron sorteados entre los asistentes.
(Víctor Lara Martínez)