Desde hace una semana los trabajos de remodelación del mercado municipal de Acanceh se detuvieron, lo que retrasaría aún más su reapertura dejando en la incertidumbre a locatarios y comerciantes.
Debido a estas obras, la mayoría de los comerciantes se encuentra vendiendo en las calles y tienen fincadas sus esperanzas en la apertura.
Verónica Balam, quien desde hace años vende tamales en el mercado y hoy se encuentra en una calle aledaña, señaló que cuando supo que abrirán el mercado se puso contenta, pues desde hace más de seis meses sus ventas son bajas.
Sin embargo, observó que los trabajos que se realizan en el mercado no avanzan, “ya no están trabajando, quién sabe cuándo terminarán, lo que sí sé es que están atrasando la apertura”, indicó.
Cabe mencionar que desde hace más de seis meses el mercado fue cerrado como parte de la contingencia sanitaria, a fin de evitar contagios masivos, los locatarios tuvieron que hallar alguna manera de obtener ingresos, por lo que salieron a las calles para poder vender sus productos, sin embargo, han manifestado que sus ventas decayeron drásticamente.
Hace más de un mes el alcalde Felipe Medina se reunió con ellos prometiéndoles la pronta apertura del lugar, que sería el 17 de septiembre del presente año; sin embargo, esto no ocurrió debido a que los trabajos no se concluyeron.
En la segunda reunión se acordó que tan pronto finalizarán las obras de remodelación el mercado se abriría, pero desde hace una semana éstas se encuentran detenidas, lo que significaría que la apertura de nueva cuenta se atrasaría.
Hoy en día en el mercado no hay gente laborando y los trabajos se encuentran detenidos.
Por Carlos Chan Toloza