En Yucatán, la impartición de justicia depende en la mayoría de las mujeres, quienes conforman el 62.1 por ciento de jueces y magistrados de la entidad, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) del Inegi.
El censo, que arroja los resultados de la situación en 2019, señala que sólo 37.9 por ciento de impartidores de justicia en el Estado son hombres.
Este ejercicio analiza la gestión y desempeño de cada entidad en materia de impartición de justicia, justicia para adolescentes y justicia alternativa y mecanismos alternativos de solución de controversias.
Además de informar que las mujeres predominan en juzgados y magisterios, el censo anuncia que en Yucatán ejerció 583 millones de pesos para el Poder Judicial, cifra que está lejos de alcanzar el 1 por ciento del presupuesto total del país, que es de 35 mil 803 millones 265 mil 215 pesos.
El análisis indica que el Estado ocupa el quinto lugar en ingresar causas penales a los órganos jurisdiccionales con 1 mil 405 de las 163 mil 43 tramitadas en todo el país.
El Instituto informa que del total de causas penales ingresadas en los Tribunales de Enjuiciamiento o Juicio Oral a Yucatán le pertenece el 5.1 por ciento.
Y sobre los delitos registrados en las causas penales registradas, en la entidad se reportan 1 mil 747.
A nivel nacional durante el año pasado se tenían 65 mil 546 servidores públicos, de los cuales 4 mil 627 se desempeñan como magistrados y jueces. De estos últimos, 58 por ciento son hombres y 41.4 por ciento, mujeres.
El Inegi destacó que durante 2019 los órganos jurisdiccionales registraron 2 millones 14 mil 992 expedientes en materia civil, mercantil y familiar.
En todo el país se registraron 534 defensores públicos y asesores jurídicos.
Por Astrid Sánchez