Debido a la afectación de la Península de Yucatán del frente frio número 11 de la temporada, por seguridad a las embarcaciones menores de 200 toneladas la Capitanía Regional de Puertos del estado de Yucatán decretó el cierre a la navegación menor a partir de las 18:00 horas de este domingo.
La onda tropical No. 43 se extiende frente a las costas de Jalisco y Colima e interacciona con un canal de baja presión sobre el occidente del país, provocando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente y sur del territorio nacional.
Mientras que la Tormenta Tropical “Eta” en el Mar Caribe se mueve hacia Centroamérica, mientras que una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico se localiza al sur de Baja California Sur. Ambos sistemas se mantendrán en vigilancia.
Pronósticos para las próximas horas, lluvias intensas a torrenciales en el sureste de México, el nuevo frente frío (No. 11) recorrerá rápidamente el norte, noreste, oriente y sureste del país, e interaccionará con una nueva onda tropical que se aproximará a las costas de Quintana Roo., así como lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán.
Por Julio Jiménez Mendoza