Síguenos

Última hora

¡Adiós lluvias! Este es el clima de Cancún, Quintana Roo este 22 de noviembre

Yucatán

Raíces mayas viven en bordadora de Uayma

Celestina Cetzal mantiene viva la tradición del bordado en hipiles y ternos.

Celestina Cetzal, oriunda de esta cabecera municipal, es un ejemplo de superación quien ha destacado con la confección del terno y el hipil.

De raíces mayas, Celestina se dedica a la confección de trajes representativos de la región yucateca y que se usan especialmente durante las fiestas tradicionales y la tonales del estado

Plática que, desde muy joven, le llamó la atención el bordado por lo que aprendió a realizar este trabajo observando a sus vecinas y hermanas, quienes también se dedicaban a esta labor de confeccionar los trajes de la región.

Comentó que entre los materiales que utiliza para la confección de un terno están; la caneva de plástico, los hilos de cordón de diferentes colores, aguja especial para hilos de este tipo, encaje inglés, mostrario de dibujos y una tela blanca.

Indicó que primero escoge el diseño del terno, comienza el bordado a mano y en punto de cruz.

Conforme va terminando el bordado va armando el terno con la tela blanca en tres capas, una para la solapa, otra para el hipil y el último para el justo, al final se pega el encaje alrededor de los bordados y así termina un traje regional de gala para la mujer.

Según ella esta actividad comenzó como un pasatiempo en su juventud pero que hoy ayuda a la economía de su familia, con quien, junto con su esposo, trabajan para sacar adelante a sus siete.

Por Víctor Ku y Feliciano Sánchez

Siguiente noticia

Tizimín: Pese a las inclemencias, perdura la tradición